Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




GATA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Gata se encuentra situado en la Sierra de Gata, provincia de Cáceres.


GataToda la comarca tuvo en la prehistoria asentamientos estables, restos de dólmenes lo demuestran. Luego llegaron los romanos y la actual población de Gata (1970 hab.) fue llamada “Catóbriga”. Por aquí pasaba la Vía Dalmacia que aún ahora se puede recorrer durante varios kilómetros en el puerto de Castilla.


Durante la época musulmana Gata fue llamada “Albaranes”, hasta que en el año 1212 Alfonso IX de León la conquista y le cambia el nombre por el de “Hispania”. Pero este nombre duró poco ya que en el año 1257 Gata pasa a ser aldea de Santibáñez el Alto, hasta que el 10 de abril de 1341 se independiza y es nombrada Villa. Gata, arquitectura popular.


El Ayuntamiento de Gata tiene 2.015 habitantes. La actual Iglesia Parroquial de San Pedro es del siglo XVI, tiene en su interior una Arpia (s. XVI) descubierta en unas obras y un hermoso retablo mayor, obra del escultor Pedro de Paz y del pintor Pedro de Córdoba. En la torre se encuentra el reloj. Gata ya disponía de reloj en el año 1480. Cerca de esta Iglesia se encuentra “La Fuente del Chorro” con escudo de Carlos I.


También cuenta Gata con la Ermita del Cristo del Humilladero (siglo XVI) con un retablo barroco del siglo XVIII y un Nazareno que los gateños llaman Santo Cordero, del siglo XVIII, y la Ermita de San Blas en lo alto de la Sierra. La Torre Gata, piscinas naturales.de la Almenara se encuentra en una de las zonas más escarpadas de Gata en lo alto de un cerro. Su nombre árabe significa "fortaleza".


Cerca de Gata, el río Rivera de Gata proporciona una zona de baño y de acampada en uno de los camping mejor dotados de Extremadura.


Se puede adquirir artesanía de madera como tallas y orive (filigranas artesanales de oro y plata).


Gata, fiestas y gastronomía


Fiestas de Gata, romería.En la Ermita de San Blas, en lo alto de la Sierra, el segundo domingo de agosto, tiene lugar la Romería del santo. Las gentes suben a los sones del tamboril y la flauta. Antes de comer los manjares se saca al Santo en procesión. En el mes de febrero tienen lugar los Carnavales. Y cada 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol. En la plaza se celebra un mercadillo improvisado conocido como “la feria del ajo”.


El municipio de Gata forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie