Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos vascos

Recetas del País Vasco/Euskadi: PURRUSALDA

 
Ingredientes de la PURRUSALDA (5 personas)


500 gr. de bacalao
300 gr. de patatas de la Marca de Calidad Patata de Álava/Arabako Patata
1/2 kg. de zanahorias
500 gr. de puerros
Un vaso de txakoli o vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen
Pimienta negra
Una hoja de laurel
2 dientes de ajo de la Indicación Geográfica Protegida Aj Morado de Las Pedroñeras
Sal

 

Preparación de la PURRUSALDA


El bacalao lo ponemos a remojo el día anterior y le cambiamos el agua 2 ó 3 veces. Le quitamos las espinas y lo desmigamos.

 

En una cazuela colocamos el bacalao y la cubrimos con agua. Lo ponemos al fuego y cuando rompa a hervir lo retiramos y lo dejamos 10 minutos así.

 

Antes de cocinar los puerros tenemos que limpiarlos bien. Que no quede tierra en ellos. Los cortamos en trozos pequeños, al igual que las patatas -mejor las cortamos en trocitos pero procurando que casquen, así saldrá más espeso el caldo- y la zanahoria.


En una cazuela con aceite freímos los ajos, a continuación añadimos los puerros, las zanahorias y las patatas y rehogamos bien.


Acto seguido se añade el laurel, el bacalao -escurrido de agua-, el vaso de vino blanco y 8 granos de pimienta negra. Cubrimos con agua y dejamos a fuego lento unos 40 minutos. Al rato probamos y si le falta sal le añadimos.


Hay varias variantes; en una de ellas el bacalao es sustituido por el caldo resultante de cocer una cabeza de merluza. Así se hace en La Rioja.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie