Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos gallegos

Recetas de Galicia: PULPO, Á FEIRA


Pulpo, á feira

 

Ingredientes del PULPO, Á FEIRA


1 pulpo de 2 kg.
Patatas gallegas de la IGP Pataca de Galicia o de El Bierzo (León)
Pimentón de las Denominaciones de Origen Pimentón de la Vera o de Murcia
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen
Sal gorda

 

Preparación del PULPO, Á FEIRA


Este exquisito plato gallego se puede comer en los numerosos restaurantes gallegos existentes en todas las ciudades españolas. Pero donde más se disfruta es en las númerosas ferias o mercados que tienen lugar en Galicia. Es típico ver a las "pulpeiras" con sus enormes ollas de cobre, cociendo pulpos. Muchas personas (o casi todas) se acercan a las ferias no a comprar sino a comer un buen plato de pulpo con "cachelos". Acompañados de buenos amigos o la familia. Fundamental es acompañar el pulpo "á feira" con un buen vino de las diversas Denominaciones de Origen gallegas y del sonido de la gaita. También se puede comer un pulpo exquisito en la Comarca de El Bierzo (León). Es uno de sus platos típicos.


Forma de preparar el pulpo "á feira" en casa:


Se pone una olla al fuego con abundante agua y una cebolla pelada. Cuando el agua esté hirviendo se sumerge el pulpo y se saca durante tres veces, hasta que éste se rice. A continuación se deja cocer durante 50 minutos. En la misma agua y con el pulpo cociendo se le añaden las patatas cortadas en trozos grandes. Estas patatas se las conoce por el nombre de "cachelos". Se cuecen durante los últimos 20 o 30 minutos, según le guste más o menos cocido.

Una vez cocido el pulpo se saca y se trocea con unas tijeras. Se ponen los trocitos de pulpo sobre un plato de madera o una cazuela de barro, acompañados de las patatas cocidas o "cachelos".


A continuación se sazona todo con sal gorda, aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen y con pimentón dulce o picante. No remover después de sazonar.

Este plato se suele acompañar con pan. Si es de hogaza gallega mejor. ¡Que rico!.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie