Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos riojanos

Recetas de La Rioja: POCHAS A LA RIOJANA

 
Ingredientes de las POCHAS A LA RIOJANA (8 personas)

 

1,2 kg de pochas -alubias blancas- desgranadas
600 gramos de brazuelo de cordero de pasto
300 gramos de panceta fresca
1 cucharadita de pimentón dulce (si le gusta el picante puede echarle un poquito)
2 pimientos verdes
200 gramos de chorizo de la IGP Chorizo Riojano
4 dientes de ajo de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
1 hoja de laurel
Una cebolla
Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja
2 litros de agua
Guindillas asadas picantes -para acompañar-
Sal

 

Preparación de las POCHAS A LA RIOJANA

En una olla ponemos a cocer los dos litros de agua durante una hora junto con el brazuelo de cordero, la panceta, la cebolla, los ajos, los pimientos verdes y la hoja de laurel. Procuramos espumar para que el caldo quede limpio.


A continuación añadimos las pochas y el chorizo riojano y a fuego suave dejamos que cueza  40 minutos. Hay que tener cuidado que las pochas no se rompan al cocer.


Mientras cuece, en  una sartén  ponemos aceite de oliva virgen extra a calentar y cortamos 2 dientes de ajo finos, cuando se doren un poquito añadimos el pimentón y mezclamos bien, procurando que el pimentón no se queme. A los 35 minutos de la cocción añadimos este refrito a las pochas y lo tenemos cociendo durante 5 minutos. Probamos el punto de sal y dejamos reposar las pochas durante 5 o 10 minutos.


Ya en la mesa presentamos por un lado las pochas y en una fuente ponemos la panceta, el brazuelo y el chorizo riojano. Todo cortado en trozos para que los comensales se pongan lo que les apetezca.  En un plato también podemos poner guindillas verdes asadas y aliñadas con ajo y aceite.


Aviso importante.-


Las pochas son alubias blancas que se recogen cuando aún no están secas. Eso ocurre durante la temporada que va de septiembre a octubre. A partir de octubre la alubia se seca y se las conoce como alubia blanca y hay que ponerlas a remojo con agua la noche anterior para poder cocinarlas. Cuando están frescas no hace falta ponerlas a remojo.


Por supuesto que la degustación de las Pochas a la riojana se deben acompañar con una botella de vino de la DOC Rioja.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie