Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos de Castilla y León

Recetas de Castilla y León: PATATAS REVOLCONAS

 
Ingredientes de las PATATAS REVOLCONAS


1,5 kg. de patatas I.G.P Patata de Galicia
100 gramos de panceta
1 cebolla
2 cabezas de ajo de la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras
2 hojas de laurel
Pimentón dulce de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen
Sal

 

Preparación de las PATATAS REVOLCONAS


Pelamos y cortamos las patatas en trocitos. Ya tenemos en una olla agua hirviendo y añadimos las patatas, una cabeza de ajo entera sin pelar, una cebolla entera pelada, dos hojas de laurel, sal y un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra. Dejamos cocer todo 30 min.

 

Mientras cuecen las patatas, en una sartén hacemos un refrito. Para ello ponemos aceite de oliva virgen extra y los ajos pelados de la otra cabeza de ajos que tenemos. Primero los machacamos en un mortero y a la sartén para que se doren a fuego no muy fuerte. Cuando empiecen a coger color añadimos dos cucharadas de pimentón de la Vera y removemos procurando que el pimentón no se queme, pues si se quema amarga. Si ocurre esto hay que añadirle un poco de agua para que se rebaje el amargor.

 

Cuando las patatas están cocidas retiramos la olla del fuego y sacamos la cabeza de ajos, la cebolla y las dos hojas de laurel y añadimos a la olla el contenido de la sartén. A continuación aplastamos las patatas con una varilla de batir huevos o con un simple tenedor. Cuando ya tenemos las patatas revolconas hechas puré. Recordar el nombre del plato "revolconas" tiene que ser un puré grueso, no fino.

 

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos la panceta de cerdo cortada en trocitos. Cuando estén bien crujientes, tipo torreznos, añadimos todo al puré de patatas revolconas y a comer. Si alguién no puede comer torreznos los puede sustituir por huevo cocido. También esta muy rico el plato.

 

Acompañaremos este plato con un vino tinto de la Denominación de Origen Protegida Toro.

 

 




 

Bodega Divina Proporción

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie