Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos valencianos

Recetas de Valencia: PAELLA VALENCIANA

 
Ingredientes de la PAELLA VALENCIANA


800 gramos de pollo
550 gramos de conejo
12 caracoles (vaquetas)
400 gramos de "garrofó"
200 gramos de judía blanca
300 gramos de judía verde
1 decilitro y medio de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen
1 diente de ajo picado
1 tomate mediano pelado, sin semillas y picado
400 gramos de arroz de las Denominaciones de Origen Arroz de Valencia
Unas hebras de azafrán de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha
1 cucharada de pimentón de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia
Sal

 

Preparación de la PAELLA VALENCIANA


La paella es uno de los platos típicos de España. Es uno de los estandartes de la cocina tradicional española. Hay muchas formas de cocinar la paella, cada rincón de España tiene su paricular paella pero el origen de todas es la valenciana.


Antes de seguir quiero aclarar unos conceptos. El término "paella" viene del latín "patella", que en valenciano, catalán o balear significa "sartén". De aquí viene el nombre del famoso plato valenciano. La Real Academia Española de la Lengua llama "paella" al plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc y sarten donde se hace. Y "paellera" al recipiente donde se cocina la "paella". Es decir para la Real Academia Española es lo mismo o perecido. Y digo yo, igual "paellera" es la señora valenciana que hace el famoso plato típico valenciano. Dicho lo cual pasamos a cocinar una paella valenciana.


En una "paellera" echamos aceite de oliva virgen extra de alguna de las Denominaciones de Origen que tenemos en España y lo calentamos. Cortamos el pollo y el conejo en trozos pequeños, los salamos y los añadimos a la "paellera" con el aceite caliente. Lentamente sofreimos los trozos de pollo y conejo. Durante todo el proceso vamos probando hasta conseguir el punto de sal. Es importante dorar bien la carne


Cuando ya tengamos bien sofrita la carne añadimos la verdura -garrofó, judias blancas y judías verdes- y se sofrien también. A continuación se le añaden el ajo, el pimentón y el tomate. En el momento de añadir el pimentón es importante que el aceite no este muy caliente. El pimentón quemado amarga. El inmediatamente se le añaden dos litros de agua y los caracoles (bien limpios). Se deja cocer durante 20 minutos.


Seguidamente añadimos las hebras de azafrán y el arroz. Se mezcla todo bien y se deja cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos. Hay que procurar que no queden granos de arroz sobre la carne, que todo el arroz este sumergido en el caldo. Pasado este tiempo se baja el fuego y durante otros 8 minutos se deja cocer el arroz muy lentamente hasta que desaparezca el agua.


Con el fin de que coja el punto de "socarrat" se sube el fuego un poco más y se deja cocer los últimos 4 minutos a fuego medio. Si no nos gusta el "socarrat" dejaremos cocer la paella esos 4 últimos minutos a fuego suave. Es importante dejar reposar la paella fuera del fuego durante 5 minutos y la taparemos con papel de aluminio o albal.


Recomendamos acompañar la paella con un vino blanco, rosado o tinto joven de cualquier Denominación de Origen de España.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie