Lo primero que hacemos es limpiar bien todo el pescado y el marisco.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de agua y añadimos los mejillones y las chirlas. Estarán cocidas cuando se separen las valvas. Sacamos la carne de las chirlas y de los mejillones.. Reservamos. También reservamos el agua de la cocción.
En una cacerola echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y freímos las gambas y las cigalas. Muy poco (vuelta y vuelta) para que no se queden duras. Las sacamos y las reservamos. Acto seguido sofreímos la cabeza del rape que previamente hemos enharinado. Reservamos. Inmediatamente sofreímos la mitad del tomate rallado con un poco de sal. Removemos y añadimos el agua. También añadimos a la cacerola la cabeza del rape, el agua donde hemos cocido las cigalas y las gambas. También añadiremos las cabezas de las gambas y cigalas (que previamente hemos machacado), las peladuras de las colas de las gambas y cigalas y la hoja de laurel. Las colas peladas las reservamos. Dejamos que cueza durante una hora. Colamos y reservamos el caldo.
En una paellera ponemos un chorrete de aceite de oliva virgen extra y sofreímos el resto del tomate rallado y los dientes de ajo que previamente hemos machacado. Una vez hecho el sofrito añadimos los calamares y la carne del rape cortada en dados. Le damos vueltas y procuramos que no se pase el pescado, para que quede jugoso y añadimos una cucharadita de pimentón dulce. A continuación añadimos el arroz y lo sofreímos. Le damos vueltas para que absorba bien todos los jugos e incorporamos el caldo (4 partes de caldo por cada parte de arroz). Mezclamos bien y lo llevamos a ebullición, a fuego fuerte lo tenemos cociendo durante 10 minutos. En este momento lo probamos para ver si está bien de sal, añadimos las hebras de azafrán y lo tenemos otros 8 minutos cociendo a fuego fuerte.
Cinco minutos antes de que termine añadimos por encima las colas de las gambas y las cigalas, los mejillones y las chirlas. Hay que dejar reposar la paella 5 minutos fuera del fuego y ya se puede comer y disfrutar la Paella de marisco.