Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos riojanos

Recetas de La Rioja: MENESTRA RIOJANA

 

Ingredientes de la MENESTRA RIOJANA (4 personas)


1/2 kg. de judias verdes
1 Docena y media de alcachofas de la IGP Alcachofa de Tudela
4 Espárragos frescos blancos de la IGP Espárrago de Navarra
1 kilo de habas
½ kg de acelgas
½ kg de zanahorias
750 gramos de cardo
250 gramos de guisantes
Aceite de Oliva Virgen Extra de la DO Aceite de la Rioja
3 Dientes de ajo de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras
Sal

Para adornar el plato:

2 Huevos duros
1 pimiento rojo asado

 

Preparación de la MENESTRA RIOJANA


Hay dos formas de preparar la Menestra Riojana. Una es que después de cocer las verduras de temporada se rebozan antes de introducirlas todas juntas en la cazuela y la segunda versión es que no se rebozan.

La forma de elaboración de la Menestra Riojana, el plato más emblemático de La Rioja es muy laborioso, pero muy sencillo de cocinar:

Hay que pelar bien las alcachofas y los espárragos, procurando quitar las partes duras. También hay que sacar las habas y los guisantes de sus vainas. Se cuecen por separado durante 10 minutos todas las verduras y se reservan. También se pueden cocer las verduras todas juntas excepto las alcachofas, éstas siempre por separado.

En una cazuela -puede ser de barro o no- o en una sartén grande se pone cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar y se le añade el ajo picado, cuando esté dorado se le añade el jamón picado y se sofríe. A continuación añadimos las dos cucharadas de harina para ligar la salsa y sofreímos todo un poquito.

Acto seguido y con la ayuda de una espumadera vamos añadiendo las verduras a la cazuela y mezclamos todo. Si vemos que está muy seco el guiso añadimos un poco de caldo donde hemos cocido los espárragos o los guisantes, nunca utilizaremos el agua donde hemos cocido las alcachofas. Rectificamos de sal y dejamos el guiso que cueza cinco minutos para que se mezclen bien los sabores.


También se puede sustituir las alcachofas y espárragos frescos por el producto en conserva. En este caso recomendamos que el producto esté amparado también por la IGP Alcachofa de Tudela y la IGP Espárrago de Navarra.

La cazuela la decoramos con trozos de huevo duro y con tiras de pimiento asado.


Acompañamos la Menestra Riojana con vino tinto de la Denominación de Origen Rioja.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie