Hay dos formas de preparar la Menestra Riojana. Una es que después de cocer las verduras de temporada se rebozan antes de introducirlas todas juntas en la cazuela y la segunda versión es que no se rebozan.
La forma de elaboración de la Menestra Riojana, el plato más emblemático de La Rioja es muy laborioso, pero muy sencillo de cocinar:
Hay que pelar bien las alcachofas y los espárragos, procurando quitar las partes duras. También hay que sacar las habas y los guisantes de sus vainas. Se cuecen por separado durante 10 minutos todas las verduras y se reservan. También se pueden cocer las verduras todas juntas excepto las alcachofas, éstas siempre por separado.
En una cazuela -puede ser de barro o no- o en una sartén grande se pone cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar y se le añade el ajo picado, cuando esté dorado se le añade el jamón picado y se sofríe. A continuación añadimos las dos cucharadas de harina para ligar la salsa y sofreímos todo un poquito.
Acto seguido y con la ayuda de una espumadera vamos añadiendo las verduras a la cazuela y mezclamos todo. Si vemos que está muy seco el guiso añadimos un poco de caldo donde hemos cocido los espárragos o los guisantes, nunca utilizaremos el agua donde hemos cocido las alcachofas. Rectificamos de sal y dejamos el guiso que cueza cinco minutos para que se mezclen bien los sabores.
También se puede sustituir las alcachofas y espárragos frescos por el producto en conserva. En este caso recomendamos que el producto esté amparado también por la IGP Alcachofa de Tudela y la IGP Espárrago de Navarra.
La cazuela la decoramos con trozos de huevo duro y con tiras de pimiento asado.
Acompañamos la Menestra Riojana con vino tinto de la Denominación de Origen
Rioja.