Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos gallegos

Recetas de Galicia: LACÓN CON GRELOS

 
Ingredientes del LACÓN CON GRELOS (6 personas)


1 lacón gallego salado de 2 kg de la denominación I.G.P. Lacón Gallego
1,5 kg de grelos de la Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia
250 gramos de careta de cerdo salado
250 gramos de oreja de cerdo salado
600 gramos de chorizos gallegos frescos
12 patatas medianas de la Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia
Sal

 

Preparación del LACÓN CON GRELOS


Es uno de los platos típicos gallegos, muy potente y fuerte. Tiene dos de los ingredientes más característicos de la cocina gallega: lacón y grelos. Nosotros vamos a dar la receta típica que tiene todos los ingredientes,  ustedes  pueden poner todo o si quieren hacer un plato que no sea tan contundente pueden quitar la oreja y la careta de cerdo, también llamada cachucha.


Lo primero que hacemos es desalar el lacón (o un trozo de lacón), la oreja del cerdo y la cachucha o careta del cerdo. Para ello el día anterior a cocinar el plato lo metemos todo en agua para que se vaya diluyendo la sal y vamos cambiando el agua dos o tres veces.


Ponemos a cocer las carnes en una fuente con agua. La cocción tiene que ser a medio fuego y durante dos horas. Si nos gusta la carne más cocida pues vamos añadiendo tiempo.


En otra olla escaldamos los grelos durante 5 minutos y los escurrimos. Reservamos.


Una vez transcurridas las dos horas añadimos las patatas enteras y los grelos y dejamos que cueza  otros diez minutos. Probamos de sal por si tenemos que añadir algo y metemos los chorizos y tenemos cociendo todo otros diez minutos.


Para presentar el lacón con grelos utilizaremos una fuente en la que iremos y  poniendo los grelos y encima las carnes y el chorizo cortados en raciones y a los lados las patatas.


Cualquier vino tinto de cualquier Denominación de Origen Gallega nos sirve para acompañar este magnífico y contundente plato típico gallego.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie