Es uno de los platos típicos gallegos, muy potente y fuerte. Tiene dos de los ingredientes más característicos de la cocina gallega: lacón y grelos. Nosotros vamos a dar la receta típica que tiene todos los ingredientes, ustedes pueden poner todo o si quieren hacer un plato que no sea tan contundente pueden quitar la oreja y la careta de cerdo, también llamada cachucha.
Lo primero que hacemos es desalar el lacón (o un trozo de lacón), la oreja del cerdo y la cachucha o careta del cerdo. Para ello el día anterior a cocinar el plato lo metemos todo en agua para que se vaya diluyendo la sal y vamos cambiando el agua dos o tres veces.
Ponemos a cocer las carnes en una fuente con agua. La cocción tiene que ser a medio fuego y durante dos horas. Si nos gusta la carne más cocida pues vamos añadiendo tiempo.
En otra olla escaldamos los grelos durante 5 minutos y los escurrimos. Reservamos.
Una vez transcurridas las dos horas añadimos las patatas enteras y los grelos y dejamos que cueza otros diez minutos. Probamos de sal por si tenemos que añadir algo y metemos los chorizos y tenemos cociendo todo otros diez minutos.
Para presentar el lacón con grelos utilizaremos una fuente en la que iremos y poniendo los grelos y encima las carnes y el chorizo cortados en raciones y a los lados las patatas.
Cualquier vino tinto de cualquier Denominación de Origen Gallega nos sirve para acompañar este magnífico y contundente plato típico gallego.