Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos castellano-manchegos

Recetas de Castilla-La Mancha: GAZPACHO MANCHEGO

 
Ingredientes del GAZPACHO MANCHEGO

 

Un conejo –mejor de campo-
Una perdiz –o ½ kg. de pollo-
Una cabeza entera de ajo de la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras
1 Pimiento rojo y 1 verde
Una taza grande de salsa de tomate
2 Noras -pimientos secos-
2 hojas de laurel
Una cucharada de pimentón de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera
Tomillo y romero
Un surtido de setas y champiñones
Una torta gazpachera -o pan sin levadura-
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Montes de Toledo

 

Preparación del GAZPACHO MANCHEGO

Trocear el conejo y la perdiz, sofreir un poquito todo en una tartera con un poco de aceite de oliva virgen extra. Tenemos que decir que se puede hacer sólo con conejo o también con liebre.

Añadimos a la tartera un poquito de pimiento verde y rojo cortada en tiras, los tomates pelados y la cabeza de ajo entera y seguimos sofriendo. También añadimos las hojas de laurel, el pimiento choricero, una cucharada de pimentón dulce y sofreímos todo unos 3 o 4 minutos. A continuación añadimos tres litros de agua y sal. Tenemos todo cociendo unos 25 minutos. Si el conejo es de campo hay que tenerlo cociendo unas tres horas.

En un cazo ponemos un poco de agua –una taza- con tomillo y romero y lo llevamos a ebullición. Reservamos. Cortamos en trozos la torta gazpachera. Reservamos.

En una sartén grande o tartera con aceite de oliva sofreímos el resto del pimiento verde y rojo cortado en trozos pequeños. Cortamos las setas y lo añadimos a la sartén y seguimos sofriendo. Cuando ya estén las setas blandas añadimos los trozos de la torta gazpachera. Removemos para que todo se mezcle bien.

Añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos. Añadimos la taza de infusión de tomillo y las carnes con su caldo. Cuidado con el caldo, el Gazpacho Manchego no tiene que quedar caldoso. Dejamos que cueza todo un poquito. Probamos y vemos si la sal está en su punto y añadiremos más caldo si se queda seco. Antes de servir dejar reposar todo 10 minutos.

Acompañar con vino tinto de la D.O. La Mancha.

Esta torta gazpachera se puede hacer en casa y se llaman “galianos”. El gazpacho se puede comer poniendo la torta gazpachera o galiano entera en una fuente grande o bien las hacemos individuales y las ponemos en el fondo del plato. Luego ponemos por encima el gazpacho manchego. Previamente quitamos los huesos de la carne. Cocemos todo de nuevo, dejando que el caldo se reduzca. Una vez reducido el caldo lo añadimos por encima de la torta gazpachera o galiano.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie