RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS  

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos de Castilla y León

Recetas de Castilla y León: GALLINA EN PEPITORIA

 
Ingredientes de la GALLINA EN PEPITORIA (6 personas)

 

1 1/2 kg de gallina limpia y troceada -mejor gallina de corral-
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen
1 Cebolla
2 Dientes de ajo de la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras
1 Cucharada sopera de harina
1 Vaso de vino blanco
2 Yemas de huevo
12 Almendras tostadas
Ajo
Unas hebras de azafrán de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha
Sal

 

Preparación de la GALLINA EN PEPITORIA


Ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén y rehogamos los trozos de gallina a fuego suave hasta que estén bien dorados. Los pasamos a una cazuela.

En el mismo aceite de rehogar la gallina, sofreímos la cebolla picada, los dientes de ajo también picaditos y finalmente agregamos la cucharada de harina y regamos con el vino. Cuando está en su punto, se cuela la salsa por el chino y se vierte sobre los trozos de gallina, dejándolos cocer lentamente durante 2 horas aproximadamente.

Aparte, en el mortero, se hace un majado con las yemas de huevo, unas hebras de azafrán y las almendras peladas y tostadas. Para mezclar bien el majado añadimos un chorrito de caldo y vertemos la mezcla al guiso cuando la gallina esté casi hecha. Perfectamente se puede servir la gallina en pepitoria en la misma fuente donde se cocinó.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie