Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos asturianos

Recetas de Asturias: FABADA ASTURIANA

 
Ingredientes de la FABADA ASTURIANA (6 personas)


1 kg. de fabes de I.G.P. Faba Asturiana
500 gr. de lacón salado
Un trozo de oreja de cerdo salada
250 gr. de tocino salado o panceta
3 chorizos
2 morcillas
1 cebolla
Azafrán de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen
Sal

 

Preparación de la FABADA ASTURIANA

 

Es el plato más típico de Asturias. Y muy fácil de preparar. Es importante utilizar las alubias conocidas como "fabes de la Granja". No tienen nada que ver con las también famosas y ricas alubias de La Granja de San Ildefonso (Segovia). En estos tiempos que corren ya no es difícil conseguirlas. Se suelen encontrar en establecimientos de productos típicos asturianos o en los grandes supermercados. Nosotros recomendamos que se consuman las amparadas bajo la etiqueta de calidad de la Denominación Específica Faba Asturiana.


Es recomendable que tengan origen asturianos las carnes y embutidos. En Asturias se les conoce por la palabra "compangu" (las carnes).


Pasemos a describir la preparación de este contundente plato asturiano, que se recomienda consumirlo después de dejarlo reposar un día. Así les damos tiempo a los sabores que se mezclen y reposen. Estará más rico.


El día anterior ponemos a remojo en agua y en una olla, las fabes, el lacón, el tocino y la oreja de cerdo. Al día siguiente en una olla ponemos las fabes, la cebolla cortada en cuatro cachos, una ramita de perejil, un chorrete de aceite de oliva virgen extra y las carnes. Cubrimos todo con agua, sólo cubrimos. Si ponemos mucha agua las fabes se despellejan.


Cuando empiecen a cocer quitamos la espuma que salga con una espumadera. Al cabo de una hora de estar cociendo, siempre a fuego lento, pero cociendo, se le echa un vaso de agua fría. Así "espantamos" las fabes, cosa que les viene muy bien. Seguir cociendo a fuego lento y con la olla tapada hasta que las fabes estén hechas. Si vemos que queda poco liquido le vamos añadiendo agua fría, siempre fría. Pero teniendo cuidado de que no quede mucha, ya se sabe que las fabes se despellejan.


Cuando ya veamos que el asunto está cocido, le añadimos las hebras de azafrán, probamos para ver si le falta sal y le damos un último hervor (5 minutos).


El tiempo que se tarda en cocer unas fabes es de, aproximadamente, unas tres horas. Todo depende de si son viejas o nueva, o si el agua es demasiado dura (en este caso utilizar agua mineral). Lo importante es vigilarlas durante la cocción, menear de vez en cuando la olla, para que no se peguen las fabes al fondo. Siempre tienen que cocer a fuego lento.


Si vemos que al final el caldo nos sale muy liquido podemos estrujar algunas fabes y así conseguiremos un caldo más espeso.


Para servirlo en la mesa meteremos las fabes con su caldo en una sopera y el "compangu" (las carnes) en una fuente.


Para acompañar este contundente plato recomendamos un vino tinto de cualquier Denominación de Origen de de España.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie