Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos cántabros

Recetas de Cantabria: COCIDO LEBANIEGO

 
Ingredientes del COCIDO LEBANIEGO (6 personas)


½ kg de garbanzos “pedrosillano” de la Denominación de Origen Garbanzo de Fuentesauco
1 repollo mediano
Carne magra de cerdo
250 gramos de carne de ternera (zancarrón o morcillo)
½ Lacón o un codillo
½ kg de costilla adobada
Un trozo de oreja de cerdo
100 gramos de tocino de cerdo
Un trozo (150 gramos) de cecina
3 Chorizos frescos
3 dientes de ajo de la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras
Fideos para la sopa
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen
Agua
Sal

 

Para el relleno:

150 gramos de miga de pan del día anterior
2 huevos
Un vaso mediano de leche
Un chorizo fresco
Perejil
2 dientes de ajo
Tocino o manteca
Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Preparación del COCIDO LEBANIEGO

 

La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos "pedrosillano" en agua templada durante 12 horas.


Ponemos una olla con agua al fuego y metemos los garbanzos, la carne magra de cerdo, la carne de ternera o zancarrón, el lacón o codillo, el trozo de costilla adobada, la oreja de cerdo, el trozo de tocino, el trozo de cecina y tres chorizos frescos. Todo esto lo tenemos cociendo a fuego mediano durante dos horas y media a tres horas. Cuando rompa a hervir y con la ayuda de una espumadera vamos quitando la espuma que vaya saliendo. Tiene que estar bien cubierto de agua (si vemos que se evapora añadimos más agua) para poder sacar el caldo para la sopa.


En una olla a parte cocemos el repollo que hemos cortado en juliana. Para ello ponemos sal y agua y cocemos el repollo durante 20 minutos. Escurrimos de agua, hacemos un sofrito con dos dientes de ajo y lo mezclamos todo y reservamos.


A continuación hacemos el relleno que es una especie de pasta que hacemos con el pan duro, el chorizo fresco, los ajos, el perejil y el tocino blanco o manteca de cerdo.


Para hacer el relleno batimos los dos huevos y añadimos las migas de pan que previamente hemos mojado con un poco de leche, el chorizo bien picado, los dos dientes de ajo bien picaditos, el perejil picado y un trocito de tocino picadito o una cucharada de manteca de cerdo. Todo lo mezclamos bien y hacemos una masa para hacer las tortitas o croquetas grandes. Que vamos a freír en una sartén con aceite de oliva. Estas tortitas o croquetas grandes las vamos a cocer con un poco de caldo del cocido durante 15 minutos.


Una vez cocida toda la carne sacamos el caldo para hacer la sopa de fideos.


Podemos comer el Cocido Lebaniego de la forma que nos apetezca. Nosotros recomendamos primero servir la sopa de fideos, a continuación los garbanzos y por último las carnes con el relleno.


Fundamental acompañar este plato típico de Cantabria con una botella de vino tinto de alguna de las Denominaciones de Origen Españolas.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie