Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos asturianos

Recetas de Asturias: CHOSCO DE TINEO CON PATATAS

 
Ingredientes del CHOSCO DE TINEO CON PATATAS (6 personas)

 

1 Chosco de la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo
1 kg de patatas
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen
1 cucharada de pimentón dulce de las Denominaciónes de Origen Pimentón de la Vera o de Murcia
Sal

 

Preparación del CHOSCO DE TINEO CON PATATAS

 

El Chosco de Tineo es un embutido asturiano muy parecido en su elaboración con el Botillo del Bierzo. Está hecho con cabecera de lomo de cerdo, lengua, sal, pimentón y ajo.


El chosco normalmente se suele cocer entero y se sirve cortado en lonchas con patatas cocidas.


Hay dos formas de cocinar este plato tan típico asturiano. O cocemos nosotros el Chosco de Tineo o lo compramos ya cocido. Si es mucha cantidad un chosco entero entonces es mejor comprar la cantidad que necesitamos ya cocido.


Si lo compramos para cocerlo éste hay que tenerlo cociendo durante dos horas a fuego mediano.


Somos partidarios de cocer las patatas junto con el chosco para que cojan su gusto. Las ponemos a cocer durante los últimos 20 minutos. Si no queremos cocerlas con el chosco las tenemos que cocer en una olla. Para ello ponemos agua a calentar, con un poco de sal y añadimos las patatas cortadas en trozos gruesos y las tenemos cociendo durante 20 minutos. Reservamos.


Forma de servir el chosco cocinado.-


Tanto si lo compramos entero para cocerlo o lo compramos ya cocido al servirlo hay que cortarlo en lonchas.


Lo primero es cortar el chosco en rodajas no muy finas y las ponemos como base en la fuente. Si el chosco lo hemos comprado primero lo calentamos en el microondas. Y ponemos las patatas cocidas en el centro de la fuente o por encima del chosco. Si las hemos cocido con el chosco no hace falta espolvorear con pimentón ya que estas ya cogieron el gusto del pimentón del chosco.


Si quiere puede regar el plato con un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y un poco de pimentón dulce o picante.


Acompañaremos la degustación del Chosco de Tineo con una botella de vino tinto de alguna de las Denominaciones de Origen Españolas.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie