Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos valencianos

Recetas de Valencia: ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

 
Ingredientes del ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE (4 personas)


400 gramos de arroz bomba de la Denominaciones de Origen Arroz de Valencia
2 bogavantes
1 cebolla
2 dientes de ajo de la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras
2 litros de caldo de pescado
50 gramos de almendras tiernas
Un poco de pan
200 gramos de salsa de tomate de la I.G.P. Tomate La Cañada
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana
Unas hebras de azafrán de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha
Sal

 

Caldo de bogavante:

1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla
1 cabeza de ajos de la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras
1 bulbo de hinojo fresco
Las cabezas de los bogavantes
100 ml. de brandy de la Denominación de Origen Brandy de Jerez
Perejil picado
Sal

 

Preparación del ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

 

Lo primero que haremos es cortar el bogavante, siempre vivo, en trozos. Separamos la cabeza y sacamos el coral del bogavante (es la masa que está dentro de la cabeza y en las grandes pinzas).


A continuación hacemos el caldo. Para ello limpiamos las verduras y las cortamos en trozos pequeños. En una tartera ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos las verduras (zanahoria, puerro, cebolla, cabeza de ajos, el hinojo y el perejil). Cuando estén, añadimos la cabeza del bogavante partida en trozos y sofreímos. A continuación añadimos la copa de brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Seguidamente añadimos agua y dejamos cocer durante 45 minutos. Colamos el caldo y reservamos.


En un mortero ponemos las hebras de azafrán, las almendras (que previamente hemos dorado en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra) y la masa del coral del bogavante (pasta o carne que el animal tiene dentro de la cabeza y antenas). Machacamos y hacemos una masa. Reservamos.


En una sartén doramos los trozos de la cola del bogavante con un poco de sal. Reservamos.


En la misma sartén sofreímos, con un chorrete de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y los ajos, todo bien picadito. Cuando esté añadimos el arroz bomba y lo sofreímos. Le damos vueltas para que se dore un poquito y coja todos los sabores. A continuación añadimos el caldo de bogavante y dejamos que cueza durante 10 minutos a fuego rápido. Añadimos la picada de azafrán, almendras y el coral del bogavante y que cueza  otros 5 minutos. Tenemos que procurar que quede caldoso; para ello iremos añadiendo caldo si vemos que queda muy seco. Probamos de sal y retiramos.  Dejamos reposar cinco minutos y a la mesa.


Para presentar las raciones servimos en un plato el arroz caldoso, con un trozo de bogavante y espolvoreamos con perejil picado

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie