Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos navarros

Recetas de Navarra: ALCACHOFAS CON JAMÓN


 

Ingredientes de las ALCACHOFAS CON JAMÓN (6 personas)


2 docenas de alcachofas de la I.G.P. Alcachofa de Tudela
2 Lonchas de jamón
2 dientes de ajo de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de las Pedroñeras
Un vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen
Dos cucharada de harina
Sal

 

Preparación de las ALCACHOFAS CON JAMÓN

 

Lo primero que hacemos es pelar bien las alcachofas de Tudela. Os recomiendo que las peléis generosamente. Es muy desagradable encontrarse hojas duras al comerlas. También con un cuchillo peláis los tallos. Hay gente que también echa los tallos enteros, bien pelados y picados al guiso. Eso va al gusto de cada cual. Cuando ya solo queden las hojas tiernas le damos un corte por la mitad y desechamos la parte superior de las hojas. Luego las podéis partir por la mitad o en cuatro partes y las ponemos en un recipiente con agua y zumo de limón, así no se ennegrecen. En una olla ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas y ponemos sal y las tenemos cociendo durante 25 min.

En una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos picados, cuando cojan color añadimos el jamón picado en trozos pequeños, sofreímos, acto seguido añadimos la harina y mezclamos bien. A continuación introducimos en la cazuela las alcachofas cocidas y ponemos un poco de agua o vino blanco. Nunca añadir agua donde hemos cocido las alcachofas, ennegrece el guiso. Tenemos todo cociendo 5 o 6 minutos para que se mezclen bien los sabores y a comer.

Hay otra versión en la cual no cocemos previamente las alcachofas. Estas cuando están limpias las introducimos en la cazuela cuando tenemos la harina, los ajos y el jamón bien sofritos. En este caso cubrimos las alcachofas con agua y las tenemos cociendo durante 25 o 30 minutos.


Acompañamos la degustación del plato con un vino rosado de la Denominación de Origen Navarra.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie