Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Gastronomía de las Comunidades Autónomas de España

Platos típicos navarros

Recetas de Navarra: ALCACHOFAS CON ALMEJAS

 
Ingredientes de las ALCACHOFAS CON ALMEJAS (6 personas)


2 docenas de alcachofas de la I.G.P. Alcachofa de Tudela
2 docenas de almejas
2 dientes de ajo de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de las Pedroñeras
Un vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen
Una cucharada de harina
Sal

 

Preparación de las ALCACHOFAS CON ALMEJAS


La alcachofa es una de las flores más ricas que podemos encontrar en la naturaleza. Y las navarras son tiernísimas. Recomendamos, sobre todo, las amparadas en la I.G.P. Alcachofa de Tudela.


Limpiamos bien las alcachofas, quitándoles todas las capas que estén duras. Los tallos (riquísimos) los pelamos también. Ponemos una olla con agua y sal al fuego y cuando empieze a hervir echamos las alchachofas y los tallos. Si son tiernas (desechar las duras) se cocerán en 20 minutos. Las sacamos y las escurrimos bien, las cortamos por la mitad y los tallos también. Reservamos.


En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y los ajos bien picados. Cuando estén un poco dorados añadimos la harina, removemos bien con la cuchara de madera y a continuación echamos las almejas, seguimos removiendo (cuidado no quemar la harina) y añadimos un poca de agua de la olla donde cocieron las alcachofas. Cuando estén abiertas las almejas echamos las alcachofas y los tallos. Le damos un pequeño hervor procurando que la salsa quede ligada, pero no demasiado espesa. Si queda espesa añadimos un poquito de agua.


Ponemos todo en una fuente con un poco de perejil picado y a la mesa antes que se enfríe. Acompañamos la degustación del plato con un vino blanco de la Denominación de Origen Navarra.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie