Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




GARACHICO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Garachico se encuentra situado en el noroeste de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su término municipal es de gran belleza y son numerosos los espacios naturales y parajes. Cerca del 70% de su término municipal es zona protegida. El clima está muy influenciado por los vientos alisios, permitiendo un clima suave y una humedad suficiente para el cultivo de las plataneras.


Garachico


El municipio es una franja irregular cuyo vértice interior discurre por las laderas del Pico Viejo (2.700 m.). Limita por un lado con el municipio de Icod de los Vinos y del otro lado con los municipios de Santiago del Teidey El Tanque. El norte del municipio limita con el mar. Hasta el 5 de mayo de 1706 tenía el puerto más importante de la isla y era la capital comercial de la isla de Tenerife. Ese día fue arrasada por una erupción volcánica y su puerto quedó destruido. La actividad portuaria se trasladó al puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Platano de Canarias.Después de la conquista por parte de los castellanos, los primeros pobladores fueron banqueros o mercaderes genoveses. La villa de Garachico y su puerto fueron fundados por el genovés Cristóbal de Ponte en el año 1496. Prospera muy rápido gracias al cultivo de la caña de azúcar y su exportación desde el puerto junto con los vinos de la vecina Icod de los Vinos. Todo este esplendor se terminó con la erupción volcánica.


Hoy sus 5.860 habitantes se dedican a la agricultura (cereales, papas y sobre todo los plátanos) y al sector servicios en las zonas turísticas de Puerto de la Cruz y el sur de la isla. También hay algo de pesca en la que destacan las almejas de La Caleta y las "viejas", el pescado más famoso de Tenerife.


GarachicoEl Ayuntamiento de Garachico tiene 5.413 habitantes. Su primer alcalde fue nombrado en el año 1773.


Por su valor arquitectónico Garachico tiene concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes, eso se puede constatar paseando por sus calles y plazas. Disfrutaremos de Casas Palacio como la de los Condes de la Gomera (s. XVII); iglesias como la de Ntra. Sra. de los Ángeles, con artesonado mudéjar, o la de Santa Ana, del año 1714 -la anterior fue destruida por el volcán-, en cuyo interior hay muestras de imagineros y orfebres de las islas, como la imagen de Santa Ana o la de San Joaquín, los cuadros de San Garachico, plaza.Pedro, San Cristóbal y La Purísima; conventos como el de San Francisco o el Castillo de San Miguel (s. XVI).


Como ya dijimos al principio es un municipio con grandes espacios protegidos como el Parque Natural de Corona Forestal. Este parque rodea a otro parque, conocido como Parque Nacional del Teide. Alberga extensas áreas de pinar. Otra zona de gran interés es la que fue afectada por las lavas de la erupción del año 1706.


Comparte con los municipios vecinos de El Tanque y Santiago del Teide, la Reserva Natural Especial del Chinyero.


El Monumento Natural del Roque de Garachico, es testigo del retroceso de la costa como consecuencia de la erupción volcánica. Tiene una vegetación característica de tipo basal y sirve de refugio a numerosas aves marinas. Algunas especies de aves están amenazadas como la pardela chica, el Petrel de Bulwer o el paiño de Madeira.


Grachico, piscinas marinas naturales.En la costa se encuentra el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata. Se trata de un acantilado marino fósil, de gran interés geológico y geomorfológico, y el Sitio de Interés Científico de Interián alberga un interesante bosque termófilo, con poblaciones de almácigos y palos de sangre.


Tiene la población un gran atractivo turístico, por su arquitectura, por su gastronomía y por las estupendas piscinas naturales situadas junto a su pequeño puerto.


Las otras poblaciones del municipio son: El Guincho, San José de la Vega Reparo y La Montañeta.



Garachico, fiestas y gastronomía


Casas singulares de Garachico.
De todas las fiestas de Garachico destaca la del Cristo de la Misericordia. Se celebra sólo los años que terminan en cero o en cinco -cada cinco años- el último domingo de julio. Y anualmente se celebra la festividadde San Roque, el 16 de agosto. Tiene lugar una gran Romería en la que el santo es llevado por los romeros a su ermita, a la entrada del pueblo.

Grachico, gastronomía.
En febrero tiene fama la semana de Carnavales de Garachico, destacando el martes de Carnaval.


De la gastronomía destacan los pescados como la “vieja”, las lapas o las almejas y las frutas tropicales como los plátanos. Todo regado por unos buenos vinos de la zona.


El municipio de Garachico forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


Denominación de Origen Protegida Ycoden-Daute-Isora

 




 

pie