Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




GANDESA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Gandesa se encuentra situado en la Comarca Terra Alta, provincia de Tarragona.


A 2 km de Gandesa se encuentra el área recreativa de La Fonteta. Desde este lugar se puede llegar al Balneario y al Santuario de la Fontcalda (1753), junto al río Canaleta. Hay fuentes de aguas minerales y termales, con propiedades curativas. El balneario está situado en un edificio neoclásico del siglo XVIII. Actualmente es un lugar de veraneo. Por este lugar pasa la Vía Verde de la Terra Alta.


En la carretera que nos lleva a la localidad de Alcañiz (Teruel) se encuentra El Poblat del Coll del Moro, un yacimiento ibérico en cuya necrópolis se han documentado tumbas de incineración típicas de la época del bronce (800 y 500 a. C.).


El Ayuntamiento de Gandesa tiene 2.667 habitantes. La historia de Gandesa dice que el primer documento escrito data de 1153, cuando el castillo de Gandesa fue donado por Ramón Berenguer IV a Prieto Della Rovere, Maestre del Temple de Provença y de Hispania.


La Iglesia de la Asunción (s. XII y XIII), es románica con ornamentación de inspiración morisca. En los siglos XVII y XVIII se amplió y ha quedado como un edificio compuesto de estilo barroco y neoclásico.


La antigua Casa de la Villa es un edificio señorial del siglo XV, con estilo gótico civil catalán. Paseando por sus calles se puede contemplar la magnífica plaza porticada, la Casa señorial de los barones de Purroi, la Presó, la Bodega Cooperativa (1919) de estilo modernista y el Museo de la Batalla del Ebro.


Exposición de la Batalla del Ebro: aquí, en Gandesa, un grupo de estudiosos interesados en la historia, la recuperación de material bélico y la cultura de la época comprendida entre los meses de julio a noviembre de 1938 , fecha de la Batalla del Ebro, dentro de la Guerra Civil Española ha hecho posible la exposición permanente de material y documentación así como las visitas culturales e históricas por los diferentes lugares donde tuvo lugar la batalla.


Gandesa, fiestas y gastronomía


El 17 de enero festividad de San Antonio, patrón de los animales, se bendicen.


La romería al Santuario de la Virgen de la Fontcalda tiene lugar el primer domingo de mayo. Después de celebrada la misa es costumbre comer al aire libre.


San Cristóbal se festeja el segundo domingo de julio con la bendición de los vehículos y diversos actos.


La Fiesta Mayor de Gandesa es en honor de la Virgen de la Fontcalda es el primer domingo de septiembre.


La Fiesta del Vino y de la Clotxa, el segundo fin de semana de noviembre. Hay degustaciones de vino de la Denominación de Origen Terra Alta y se come la típica "clotxa".


El visitante puede degustar la típica comida catalana en esta Comarca de Terra Alta. Destaca el conejo con alioli, los caracoles salteados, el jabalí, las habas, la perdiz al cazador, l´ornit con pimienta roja, la paella de huerto o el pernil.


Los dulces más típicos son los "casquetes" de cabello de ángel y almendras, la "coca", el bizcocho de manteca o de miel y las magdalenas. Económicamente y gastronómicamente son importantes los frutos secos (avellanas y almendras). Todos estos manjares deben ser acompañados por el excelente vino, sobre todo el vino blanco y el aguardiente anisado. También es muy buena la miel de las colmenas que pueblan estas tierras.


El municipio de Gandesa forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el aceite, el vino y la avellana.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta u Oli de Terra Alta

2º.- Denominación de Origen Protegida Terra Alta

3º.- Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

 




 

pie