Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

Parque Natural Fuente Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se sitúa sobre la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, en el extremo noroccidental de la provincia de Palencia, limitando con las provincias de León y Cantabria. Los picos Sistruey, Horca de Lores y Castros Negros establecen la separación entre las cuencas de los ríos Pisuerga, al este y Carrión al oeste. El Pisuerga nace emergiendo en Fuente Cobre (Cueva del Cobre) en el pico Tres Mares y el Carrión en la laguna de Fuentes Carrionas al pie de Peña Prieta.


Fuentes Carrionas está bastante desforestada, predominan los paisajes de roca desnuda y matorral –brezos, piornos, escobas, endrinos, acebos, tejos, avellanedas, aulaga-. Los sotobosques de hayas, robles, pinos, encinos, sabinas –las más septentrionales de Europa-, albares y abedules son muy abundantes. Una formación característica son los prados.


De la fauna hay que destacar la trucha, el desmán de los Pirineos y la nutria. De entre las aves destacan, el alimoche, el urogallo, la perdiz pardilla, el buitre leonado, el águila culebrea, el águila real, el búho real, urogallos y gorriones. El jabalí, el lirón, el oso pardo –en peligro de extinción-, la liebre de piornal, el rebeco cantábrico, el lobo, el armiño, la marta y la garduña, son los más abundantes de entre los mamíferos. También destaca el lagarto ocelado, la culebra bastarda


En sus ríos podemos encontrar cangrejos y truchas.


Este entorno magnífico, en cuanto a naturaleza, cuenta con un valor añadido: en la zona norte de la montaña palentina se concentra uno de los mayores y más importantes conjuntos de arte románico de Europa.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie