Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Parque Natural de la Font Roja se sitúa en la Sierra del Menejador o del Carrascal a 10 kilómetros al sureste de Alcoy, en la provincia de Alicante. Ocupa una extensión de 2.298 hectáreas.


Está orientado en sentido noreste-suroeste lo que hace que la cara norte sea abrupta y la sur suave y ondulada. Los puntos más altos son la cumbre del Menejador (1.356 metros) y el alto de la Teixereta (1.339 metros).


Los materiales geológicos son suelos blancos miocénicos. Dominan los terrenos calcáreos y margas yesíferas triásicas. La naturaleza impermeable de los suelos hace posible la existencia de numerosas fuentes como la de la Font Roja que da nombre al Parque Natural.


La vegetación característica es el bosque de carrasca. En las zonas altas la carrasca está acompañada por el fresno, arce y quejigo. También se dan aquí especies forestales eurosiberianas como el tejo, el serval o el ciruelo de santa Lucía que han desaparecido de otras zonas debido a los incendios. Existen en el Parque Natural 50 endemismos vegetales iberolevantinos destacando Coincya mariolensis, Centaurea mariolensis, Salvia blancoana mariolensis y Dictamnus hispanicus.


La avifauna característica es el águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino, el gavilán, el cernícalo, el gorrión chillón y el ruiseñor; de los mamíferos hay que citar al jabalí, el gato montés, la gineta, la garduña, la comadreja y el tejón. Al haber poca agua abundan los reptiles. Aunque en los cursos de agua se pueden encontrar el cangrejo americano y el barbo. También es importante reseñar las diversas mariposas


En el Carrascal de la Font Roja se dice que apareció en el año 1653 la Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy, en el lugar donde actualmente se encuentra la Ermita de la Font Roja.





 

Buscar en Cerespain.com

pie