Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




FONELAS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

FonelasEl municipio de Fonelas se encuentra en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, provincia de Granada. El río Fardes cruza su término municipal. Estas tierras estuvieron habitadas desde la prehistoria como se puede comprobar en la necrópolis de la Solana de Zamborino o la Necrópolis Megalítica de Fonelas, descubierta en el año 1892 por D. Manuel Góngora Martínez y formada por más de 70 dólmenes.


Se han encontrado fósiles de grandes mamíferos (tigres de dientes de sable, jirafas, etc.) de hace 1,8 millones de años.


Como ocurriera en otras zonas limítrofes, tras la conquista cristiana, las tierras y sobre todo las mejores fueron dadas a cristianos poderosos, en este caso fue donada a Don Alvaro de Bazán, convirtiéndolo en un rico terrateniente.

Fonelas
La actividad agrícola se centra en el cultivo de olivos, cereales y productos hortofrutícolas. La industria de la madera es importante. Las riberas del río Fardes están cubiertas por miles de chopos.

Fonelas, glesia de la Virgen de los Dolores.
El Ayuntamiento de Fonelas tiene 1.250 habitantes. El hábitat cuevero fue el hogar habitual para muchas personas, aunque actualmente las cuevas están abandonadas, si bien se está intentando recuperar algunas.


El edificio religioso es la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Dolores (s. XVI) de la que destaca el artesonado mudéjar.


En el municipio de Fonelas se conservan 4 torreones de vigilancia que datan de los siglos 700 al 1400 d. C. Se les conoce por el nombre de la Torre de los Moros, la Torre del Cortijo de Guajar, la Torre de las Cuevas del Pocico y por último la Torre del Cortijo de Muros.

Fonelas, fiestas y gastronomía

Fonelas, pimientos.
A finales de marzo o principios de abril se celebra la Fiesta en honor de la Virgen de los Dolores. El 15 de agosto se festeja a la Virgen de Fátima. Es la gran fiesta de Fonelas del verano.


Los moriscos fueron los encargados de transmitir la gastronomía árabe-andaluza tras la reconquista cristiana. Hoy podemos disfrutar de platos como las gachas, las migas, los asados y estofados de cordero y de conejo y los escabeches. En frutas destacan los melocotones.


Es normal al pasear por sus calles ver colgados en los balcones los pimientos. Cuando están secos se muelen para hacer pimentón.


El municipio de Fonelas forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada




 

pie