Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




FLIX, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Flix se encuentra en la Comarca de la Ribera D'Ebre, provincia de Tarragona. En su término municipal se cultiva la vid, el olivo, la almendra y los árboles frutales. Parte del municipio es de regadío gracias al agua del río Ebro.


Los amantes de la pesca tienen en el río Ebro el lugar perfecto para practicar su deporte favorito.


Flix


El Ayuntamiento de Flix tiene 4.300 habitantes. Es un importante centro cultural, turístico, industrial y de servicios. Su origen es medieval y se encuentra junto al río Ebro, formando un meandro en torno a la localidad. Hace más de cien años se construyó la primera industria química del país, todavía en actividad y conocida en la localidad como La Fábrica.


De mediados del siglo XX data la central hidroeléctrica, situada en un extremo del pueblo, donde se construyó un túnel subterráneo para llevar el agua del río Ebro.


Castillo de Flix.Una forma curiosa de llegar a Flix en coche es cruzando el río Ebro en una barcaza.


Tiene restos de dos castillos, uno, conocido como el Castillo Viejo, corresponde al castillo medieval de Flix, del que apenas queda un trozo de muralla. El otro es el llamado Castillo Nuevo de Flix. Construcción del siglo XIX y destruido durante la Guerra Civil de 1936. Se puede ver la gran torre circular y gran parte de los muros.


Los monumentos religiosos son la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo gótico. El cuerpo principal es del siglo XVI. Durante la guerra civil de 1936 fue incendiada por lo que todo es posterior, excepto una imagen de la Piedad donada por un particular y tallada en el siglo XVIII. Y en las afueras de la localidad (6 km.), se encuentra la Ermita del Remei, de estilo barroco. El altar está excavado en la roca. Quedan algunos restos románicos.


También destacan los pórticos de la Calle Mayor y de la Plaza de España. Paseando por la localidad se pueden ver edificios singulares como el de la almazara del aceite (s. XVII) o el Casino (en la actualidad convertido en hotel) que es una imitación en miniatura de la estación de ferrocarril de la ciudad alemana de Frankfort; escudos, puertas, una escultura dedicada al baile de la sardana y otra en honor de los voluntarios italianos de las Brigadas Internacionales, en la Guerra Civil del año 1936.


Dentro del término municipal se han encontrado restos arqueológicos, sobre todo del período ibérico y medieval.

 

Flix, fiestas y gastronomía

Flix, iglesia.
Las fiestas de Flix comienzan el 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio. Concurrida es su Semana Santa, con sus diversas procesiones. El Lunes de Pascua tiene lugar una Romería en la Ermita del Remei. El día 1 de mayo se celebra la Fiesta de la Gente Mayor.


La Fiesta Mayor de Flix tiene lugar el 15 de agosto.


Durante el mes de septiembre y con carácter bianual tiene lugar la Mostra Flix. Coincidiendo con su celebración también se celebra la Feria del Pescador Deportivo de Flix. El muro de contención del agua del embalse de Flix se encuentra en la misma población.


El municipio de Flix forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el vno y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Tarragona

2º.- Denominación de Origen Protegida Siurana

 




 

pie