Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESTERCUEL, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

EstercuelEl municipio de de Estercuel se encuentra en la Comarca de las Cuencas Mineras, provincia de Teruel. La agricultura se centra en el cultivo de olivos y almendros. La actividad de los servicios está adquiriendo mucho auge debido al turismo.


El Ayuntamiento de Estercuel tiene 400 habitantes.


Los edificios religiosos que se pueden visitar en la población son: la Iglesia Parroquial de Santo Toribio y la Ermita de Santo Toribio (s. XVII), barroca.


Estercuel, Monasterio del Olivar.Pero el edificio más importante del municipio se encuentra a 4 km. de lapoblación, situado en un paraje de gran belleza yrodeado de pinos. Es el Monasterio del Olivar (siglos XIII-XIV), destino de muchas Romerías de los pueblos que le rodean. Fue saqueado durante la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX y en la Guerra Civil Española de 1936. Está declarado Monumento Histórico-Artístico. En el retablo del ábside preside la imagen de la Virgen del Olivar, es obra del escultor Pablo Serrano.


En los alrededores del Monasterio del Olivar aparecen otros sitios de gran interés como la Ermita del Pastor (siglo XVII), la Cruz de los Cipreses y la nevera del Convento (siglo XV).


Al lado del Monasterio existe un Albergue para peregrinos.



¿Quién sois, divina señora?
- Quien tu fe y devoción prueba.
La "Dama del Olivar" ha de llamarme esta tierra,
consagrándola mi nombre
y honrándola mi presencia
En fin, Yo la Oliva soy
que a Dios hombre cría y lleva
que es aceite derramado en el lugar de la Iglesia
- Olivar de forma eterna,
desde hoy quedará memoria
que celebre tu grandeza
la DAMA DEL OLIVAR
de amor y de dichas prenda


(Tirso de Molina, "La Dama del Olivar")

Tirso de Molina escribió varias obras en el Monasterio del Olivar.

Estercuel, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Estercuel son el 16 de abril, festividad de San Toribio (patrón) y el 9 de septiembre, en honor de la Virgen del Olivar (patrona).


En el Monasterio se celebran Romerías durante las Fiestas Patronales y 40 días después de Semana Santa.


El municipio de Estercuel forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón




 

pie