Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Protegida Estepa
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida


Olivares de la D.O. EstepaLos datos contrastados más antiguos que vinculan la zona de Estepa con el olivo y el aceite se remonta a la época romana, no obstante, existen numerosos yacimientos de épocas anteriores, Iberos y Edad de los Metales. En la época romana la zona vive una de las muchas etapas doradas que gira en torno al olivar, gracias a la magnífica posición geográfica de la Comarca de Estepa. Siendo una de las áreas suministradoras de aceite de la Bética, dentro de ese triángulo exportador y fundamental que representa Sevilla, Córdoba y Écija.


Durante el período medieval, el cultivo del olivar siguió una tónica general de afianzamiento. Durante el periodo musulmán el aceite tuvo una gran importancia en la vida cotidiana de sus habitantes. Tras la reconquista cristiana, el auge del sector olivarero fue muy importante, tanto en el apartado de producción, como en el de la transformación y comercialización.


En los tres siglos que transcurren entre la época medieval y la moderna, Estepa se va a convertir en una de las áreas principales de todo el país en lo que se refiere al mundo del olivo y por extensión del aceite. No sólo se va a aumentar de forma espectacular las tierras dedicadas al olivo, sino que los mercados nacionales y extranjeros contemplarán la llegada de aceites de esta zona. Para llegar a esto se produce una de las transformaciones más importantes: se trata del auge del sector de las almazaras o molinos aceiteros, que incrementan de forma considerable, así como las técnicas Olivos de Estepa, Sevillaen ellos empleados.


Hoy en día la zona de producción de la Denominación de Origen Estepa está formada por los municipios de la Comarca natural de Estepa, en la provincia de Sevilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba. Es una de las zonas más importantes en la producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa (un tercio de las aceitunas cosechadas se comercializa de esta forma) de España.


El consumidor nacional y extranjero puede disfrutar del consumo de este magnífico aceite bajo el amparo de esta marca de calidad.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie