Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

 

Los espárragos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra, serán obtenidos a partir de turiones o tallos carnosos de la esparraguera Asparragus officinalis, L, blancos, morados o verdes de las variedades Argenteuil, Ciprés, Dariana, Desto, Grolim, Jac.Ma. 2001, Juno, Steline y Thielim.

Espárrago de NavarraEl espárrago de Navarra tiene una coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las noches frías de la zona de producción, la calidad del agua y al sistema de cultivo.

Los espárragos blancos de la IGP Espárrago de Navarra constituyen un autentico lujo gastronómico. El origen de la planta se encuentra en Oriente.

Los espárragos de las variedades autorizadas, pueden destinarse al consumo en fresco o en conserva.

Clasificación de los Espárragos de Navarra.-

Según su coloración:

a/ Espárragos “blancos”. En los espárragos “blancos” no se admiten yemas ligeramente coloreadas antes de la recolección. Los turiones pueden presentar una coloración rosa que aparece después de la recolección.
b/ Espárragos “morados”, la yema y una parte del turión presentan una colaboración rosa, violeta o púrpura.

En los espárragos “blancos” y “morados” no se autoriza ningún principio de lignificación en el momento de su expedición.

Por categoría:

a) Categoría “extra”. Los turiones clasificados en la categoría “extra” deben ser de calidad superior y estarán bien formados y prácticamente rectos. Deben tener la yema muy cerrada.

Se admiten muy ligeras señales de roya siempre que puedan eliminarse, por el consumidor, con el pelado normal.

b) Categoría “I”. Los turiones clasificados en la categoría “I”, deben ser de buena calidad y estar bien formados.

Pueden estar ligeramente curvados y tener la yema cerrada.

Se admiten ligeras señales de roya siempre que puedan eliminarse, por el consumidor, con el pelado normal.

En los espárragos “blancos” no se admiten yemas ligeramente coloreadas antes de la recolección. Los turiones pueden presentar una coloración rosa que aparece después de la recolección. En los espárragos “blancos” no se autorizan turiones lignificados.

Calibre de los Espárragos de NavarraPor el calibre:

Longitud.-

  • Enteros: su longitud es superior a los 12 cm.
  • Cortos: con una longitud de entre 7 y 12 cm.
  • Yemas: longitud entre 2 y 7 cm.

Grosor.-

  • Extragrueso: Mayor de 19 mm.
  • Muy Grueso: de 14 a 19 mm.
  • Grueso: 11 a 14 mm.
  • Medio: 9 a 11 mm.

El Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra es el encargado de controlar los procesos de cultivo, elaboración, envasado y certificación del producto final.

Los espárragos de Navarra destinados al consumo en fresco deberán presentarse:

  • Enteros.
  • Con aspecto y olor frescos.
  • Sanos, se excluirán los defectos de podredumbre o alteraciones que los hagan impropios para el consumo.
  • Exentos de ataques de roedores, insectos u otras plagas.
  • Exentos de magulladuras.
  • Limpios y desprovistos de materias extrañas.
  • Escurridos después del lavado.
  • Desprovistos de olores y de sabores extraños.

El corte practicado en su base será recto y perpendicular al eje longitudinal.

Los turiones no estarán huecos, rajados ni rotos, sin embargo, se tolerarán pequeñas grietas que pueden aparecer después de la recolección.

Lo que el consumidor tiene que saber de los espárragos de Navarra:

En el momento de la compra de espárragos en conserva el consumidor tiene que fijarse en el logotipo de la IGP Espárrago de Navarra que acompaña al producto. Si no lleva este logotipo es que no es un espárrago amparado por la IGP Espárrago de Navarra. También hay que fijarse en el domicilio de la empresa, ésta tiene que estar domiciliada en algún municipio de la zona de producción de la IGP Espárrago de Navarra.

Si usted compra espárragos en fresco tiene que saber primero que sólo se pueden consumir durante los meses de abril, mayo y junio. Y se deben presentar enteros, sanos, limpios y desprovistos de olores extraños. Además deben responder a las categorías comerciales “Extra” y “I”.

Los espárragos se clasifican por tamaños en función de la longitud y el diámetro del fruto, debiendo mantener una longitud de entre 17 y 22 cm y un diámetro mínimo de 12 mm.

El consumidor puede encontrar, en los puntos de venta, los Espárragos de Navarra de las siguientes maneras:

  • En manojos con longitud, calibre y color homogéneos.
  • Alineados, sin atar en el envase.
  • Frescos pelados en bandejas o bolsas.

Cada manojo o envase debe estar etiquetado conforme a la legislación vigente y deberá constar el nombre de la IGP Espárrago de Navarra, el logotipo y la contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.

Espárrago de Navarra para su consumo en fresco.-
Aunque el Espárrago de Navarra es un producto que tradicionalmente estaba asociado a la conserva, en los últimos años ha irrumpido con mucha fuerza un sector del mercado que lo demanda en fresco. La oportunidad de degustarlo se presenta durante los meses de su recolección, entre abril y junio. El Espárrago de Navarra en fresco necesita pelado y cocción, un proceso muy sencillo que permite disfrutar de su sabor con toda intensidad.

¿Cómo se pelan?
Se sujeta el espárrago por la parte de la yema y con un cuchillo de cocina o cuchilla de pelar verduras, se va pelando de arriba abajo con cuidado de no tocar la yema y girándolo para pelar homogéneamente todo el perímetro. Cortar por último la parte final del tallo y lavarlos con agua fría.

¿Cómo se cuecen?

Poner un puchero alto con agua y, cuando empiece a hervir, añadir sal e introducir los espárragos poco a poco con cuidado de no romper el hervor. Hervir más o menos veinte minutos hasta que estén tiernos (para saberlo se pinchan con un palillo o con el tenedor).

¿Cómo degustarlos?

Una vez cocidos y escurridos, se recomienda consumirlos templados para apreciar mejor su sabor, y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

 




 

pie