Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN de 13 de julio de 1993 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Espárrago de Navarra y de su Consejo Regulador. (BOE núm. 178 de 27 de-Julio)

El Reglamento de la Denominación Específica Espárrago de Navarra fue aprobado por Orden Foral de 6 de octubre de 1986 y ratificado por Orden, de este Departamento, de 3 de marzo de 1987. Dado que en las zonas colindantes de la delimitada por dicho Reglamento se producen y elaboran espárragos de características similares, y que las condiciones del medio que conforma la comarca natural del Valle medio del Ebro son homogéneas, el Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Navarra, de común acuerdo con los Servicios competentes de las Comunidades Autónomas de Aragón y de la Rioja y la Comunidad Foral de Navarra y en colaboración con la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha elaborado un nuevo Reglamento que contempla la ampliación de la zona de producción y contiene las adaptaciones necesarias a la evolución de las disposiciones sobre la normativa de denominaciones de origen y específicas, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su conocimiento y aprobación.

En su virtud, dispongo:

Artículo único.
Se aprueba el texto del Reglamento de la Denominación Específica Espárrago de Navarra y de su Consejo Regulador, que figura como anexo de la presente Orden.

Disposición adicional única.
El Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Navarra, tendrá su sede en Villava (Navarra).

Disposición transitoria primera.
El actual Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Navarra, continuará ejerciendo las funciones que le corresponden hasta la constitución del Consejo Regulador de conformidad con lo que prevé el artículo 37 de este Reglamento.

Disposición transitoria segunda.
Hasta la constitución del nuevo Consejo Regulador se integrarán en el actual, en calidad de Vocales, un representante del sector productor y otro del elaborador por cada una de las Comunidades Autónomas de Aragón y de La Rioja, así como un Vocal técnico de los reseñados en el punto 37.1, d) por cada una de las dos Comunidades citadas.

Disposición transitoria tercera.
Aquellas variedades que, no figurando en el artículo 5.1 del presente Reglamento, han sido amparadas por esta Denominación deberán ser dadas de baja en el Registro de Plantaciones de la misma en el plazo máximo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigor de la presente disposición.

Disposición derogatoria única.
Queda derogada la Orden, de este Departamento, de 3 de marzo de 1987, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación Específica Espárrago de Navarra y de su Consejo Regulador.

Disposición final única.
La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 


Reglamento de la denominación I.G.P. Espárrago de Navarra y de su Consejo Regulador

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre y en su Reglamento, aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo; en el Real Decreto 830/1984, de 11 de abril; en el Real Decreto 1573/1985, de 1 de agosto y en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, quedan protegidos con la Denominación Específica Espárrago de Navarra los espárragos que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan los requisitos exigidos por el mismo y la legislación vigente.

Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación Específica y al nombre de Navarra cuando éste sea aplicado a espárragos.
2. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos puedan inducir a confundirse con los que son objeto de esta Reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidos por las expresiones «tipo», «estilo», «gusto», «elaborado en», «manipulado en», «fabricado en» u otros análogos.

Artículo 3.
La defensa de la Denominación Específica, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del espárrago amparado, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación Específica, a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas de Aragón y de La Rioja y de la Comunidad Foral de Navarra y a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

subir

Reglamento completo de la IGP ESPÁRRAGO DE NAVARRA (+info)





 

pie