Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

 

El espárrago de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Huétor-Tájar se considera un cruce natural entre la esparraguera cultivada Asparagus officinalis L. (25%) y la silvestre Asparagus maritimus L. Mill. (75%), y se enmarca dentro del mismo grupo Espárragos trigueros de Huétor-Tájarbotánico que aglutina varias especies de espárragos silvestres ó también llamados “Espárragos Trigueros”. Todas son autóctonas de la zona de Huétor-Tájar, en la privincia de Granada, tradicionalmente cultivadas y seleccionadas en la zona.

Sólo podrán acogerse a la Indicación Geográfica Protegida los turiones tiernos y frescos, bien sean morados, bronce-morados, bronces, verde-morados o verdes, que procedentes de la variedades anteriores y puedan comercializarse en fresco, conserva o por cualquier otra forma amparada por un proceso tecnológico adecuado, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la legislación y el Consejo Regulador.

Las características de las variedades-población autóctonas de espárragos de Huétor-Tájar son las siguientes:

A nivel morfológico presentan un tallo de color morado, bronce-morado, bronce, verde--morado o verde, con tonalidades más oscuras en la cabeza. La epidermis presenta una cutícula de brillo característico, pudiendo a veces presentar estrías longitudinales. El turión es delgado, largo, recto y cilíndrico, terminado en cabeza bien desarrollada en forma aguda o acuminada.

A nivel histológico-estructuraI se caracterizan por la gran flexibilidad del tallo al curvar el turión por la cabeza, sin rotura del mismo por sección transversal.

A nivel organoléptico presentan una textura tierna carnosa y firme, así como un delicado sabor amarguidulce y profundo aroma, que recuerda al espárrago triguero silvestre.

Estas características hacen que el espárrago autóctono de Huétor-Tájar sea fácilmente reconocido tanto a nivel morfológico como genético, respecto a otras variedades de espárrago verde comercializadas a nivel mundial.

Denominación IGP Espárrago de Huétor-TájarCaracterísticas del espárrago de Huétor-Tájar.-

El producto de esta zona presenta unas características morfológicas y organolépticas que se relacionan con la naturaleza autóctona del material vegetal -cultivar o variedad-, con su medio natural (condiciones edafoclimáticas), con las condiciones de cultivo, y de elaboración, en el caso del espárrago en conserva.

Los espárragos trigueros de Huétor-Tájar pueden destinarse al consumo en fresco o en conserva. Los destinados al consumo en fresco deberán presentase enteros, con aspecto y olor fresco, sanos, exentos de magulladuras y ataques de plagas, limpios y exentos de humedad exterior que no sea la que proporcione la base de los tallos ya dispuestos en los envases con el fondo humedecido. La coloración de los espárragos dentro de un mismo manojo podrá variar entre la gama del verde y el morado. El sabor amarguidulce, característico de este espárrago, no se considerará sabor extraño.

Para la comercialización en fresco, los espárragos de Huétor-Tájar se clasifican en función de su categoría y calibre:

a) Espárragos de categoría "Extra": Los turiones deben ser de calidad superior y se considerarán el estereotipo del “Espárrago de Huétor-Tájar”. Presentarán en su epidermis una cutícula cérea de brillo característico, que será, por otro lado, una garantía de la frescura de los turiones. Estos estarán bien formados, presentando un tallo perfectamente recto y cilíndrico, una cabeza bien definida, y las escamas mostrarán un pequeño espolón en su parte inferior.

Los espárragos deberán presentar, tras tratamientos culinarios, una textura tierna, carnosa y firme, y un delicado gusto amarguidulce y profundo aroma que recuerda a los espárragos trigueros silvestres.

Dadas las características del grupo a que pertenecen, sólo se permitirán principios de lignificación en la base del tallo hasta un cuarto de la longitud del turión como máximo.

Espárragos de Huétor-Tájar con denominación IGPb) Esparragos de categoría "I": Los turiones clasificados en la categoría deben ser de buena calidad y estar bien formados. En comparación a la categoría "Extra", las cabezas de los turiones se podrán encontrar espigadas y, por otro lado, se permitirá principios de lignificación en la base del tallo hasta un tercio de la longitud del turión como máximo.

Respecto del calibre de los espárragos se efectuará en función de la longitud y del diámetro del turión.

a) Calibrado por longitud: la longitud de los turiones estará comprendida entre 20 y 27 cm. La diferencia máxima de longitud admitida en el manojo será de 5 cm.

b) El diámetro mínimo será de 4 mm en ambas categorías, y el calibrado estará comprendido entre los 4 y los 10 mm, y entre los 10 mm y más.

El espárrago de Huétor-Tájar se ha seleccionado de forma natural por sus agricultores valorando principalmente el color, el sabor, la textura y la longitud de espigado del turión desde el año 1930.

Este espárrago triguero se recolecta a mano, al amanecer, con el máximo cuidado para evitar su deshidratación y pérdida de características propias.

Su posterior manipulación y expedición se realiza en un tiempo record, llegando en menos de 24 horas desde su recolección hasta su puesta en el mercado, garantizando así su máxima frescura y calidad.

El espárrago triguero de Huétor-Tájar es el único espárrago triguero con denominación IGP de la Unión Europea y del Mundo.

Sólo se pueden encontrar espárragos trigueros de Huétor-Tájar frescos en temporada, durante los meses de marzo a junio. El resto del año se encuentra en conserva, latas o botes de cristal, todos ellos con la correspondiente contraetiqueta del Consejo Regulador.

 




 

pie