Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN de 2 de abril de 1997 por la que se ratifica el Reglamento de la denominación específica Espárrago de Huétor-Tájar y su Consejo Regulador.

Aprobado el Reglamento de la denominación específica Espárrago de Huétor-Tájar y de su Consejo Regulador por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de 7 de octubre de 1996, redactada conforme a la dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y sus disposiciones complementarias, y de acuerdo con las competencias que se determinan en el Real Decreto 2766/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de funciones del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de agricultura, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento y transmitirlo a la Comisión de las Comunidades Europeas, a efectos de su Registro en la forma establecida en el Reglamento CEE 2081/1992, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios.

En su virtud, dispongo:

Artículo único.
Se ratifica el texto de Reglamento de la denominación específica Espárrago de Huétor-Tájar y de su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 7 de octubre de 1996, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que figura como anexo a la presente Orden, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume a los efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.

Disposición final única.
La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 2 de abril de 1997.
DE PALACIO DEL VALLE-LERSUNDI
Ilmos. Sres. Secretario general de Agricultura y Alimentación y Directora general de Política Alimentaria e industrias Agrarias y Alimentarias.

 

 


Reglamento de la denominación I.G.P. Espárrago de Huétor-Tájar y de su Consejo Regulador

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

Artículo 1.
Quedan protegidos con la denominación específica Espárrago de Huétor-Tájar los espárragos que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan los requisitos exigidos por el mismo y la legislación vigente.

Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de denominación específica y al nombre de Huétor-Tájar.
2. EI nombre de la denominación específica se empleara en su integridad, es decir, con las tres palabras que 10 componen, en el mismo orden y con idénticos caracteres.
3. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos que, por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, puedan inducir a confundirse con los que son objeto de esta reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidos por las expresiones “tipo”, “gusto”, “elaborado en”, “manipulado en”, “fabricado en” u otros análogos.

Artículo3.
La defensa de la denominación específica, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los espárragos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la denominación específica, a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 


CAPITULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.
1. La zona de producción y elaboración de espárragos por la denominación específica Espárrago de Huétor-Tájar está constituida por los terrenos ubicados en el poniente de la provincia de Granada que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de espárragos con la calidad necesaria y correspondiente a los términos municipales siguientes: Huétor-Tájar, Illora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesías.
2. La calificación de los terrenos, a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizara el Consejo Regulador, debiendo quedar delimitados obligatoriamente en la documentación cartográfica del Registro de Plantaciones a medida que este se elabore.
3. En el caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo Regulador sobre La calificación del terreno, podrá recurrir ante el Delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, en Granada, que resolverá previos informes del órgano competente de la Junta de Andalucía y de los organismos técnicos que estime necesarios.
4. El Consejo Regulador podrá proponer a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la ampliación de la zona de producción a otras localidades que, previos ensayos y experiencias convenientes, se demuestre que los terrenos son aptos para el cultivo.

Artículo 5.
1. Los espárragos protegidos por la denominación específica Espárrago de Huétor-Tájar serán las variedades-población de Asparagus officinalís L., subespecie genéticamente tetrapIoides, autóctonas de Huétor-Tájar, tradicionalmente cultivadas y seleccionadas en la zona.
2. Solo podrán acogerse a la denominación específica los turiones tiernos y frescos, bien sean morados, bronce-morados, bronces, verde-morados o verdes, que procedentes de la variedades anteriores, puedan comercializarse en fresco, conserva o por cualquier otra forma amparada por un proceso tecnológico adecuado, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la legislación y por este Consejo Regulador.
3. El Consejo Regulador podrá proponer a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que sean autorizadas nuevas variedades que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que producen espárragos de calidad, que puedan ser asimilados a los espárragos tradicionales de la zona.

Artículo 6.
1. Las prácticas de cultivo serán las tradicionales de la zona, que tiendan a conseguir la mayor sanidad de las plantaciones y las mejores calidades de producto. Se permitirán las innovaciones tendentes al aumento de la producción, si no llevan consigo detrimento de la calidad.
2. El Consejo podrá desechar partidas de espárrago procedentes de plantaciones en las que se haya hecho una inadecuada utilización de productos fítosanitarios que puedan ocasionar problemas de toxicidad, o bien procedentes de plantaciones en las que se sospeche que hayan recibido una fertilización desequilibrada que pueda dar origen a perdidas de características morfológicas, organolépticas y de calidad del producto.

Artículo 7.
1. EI Consejo Regulador podrá implantar anularmente, si las circunstancias así lo aconsejan, normas de campaña, cuyo cumplimiento será objeto de vigilancia por este organismo y en las cuales se fijarán los siguientes aspectos:
a) La regulación del régimen de las plantaciones.
b) Las prácticas de recolección y de transporte de los espárragos a los centros de manipulación o transformación, que apoyadas en ensayos y experiencias convenientes supongan una mejora de la calidad final del producto.
c) Las fechas límites de recolección que garanticen la calidad de producto.
2. EI Consejo controlará las producciones por parcela, para lo cual podrá exigir a las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros de la Denominación Específica la presentación de sus contratos de venta y compradores a los que se entrega el producto.

 

subir

 

Reglamento completo de la IGP ESPÁRRAGO DE HUÉTOR-TÁJAR

(+info)

 




 

pie