Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESCATRÓN, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


EscatrónEl municipio de Escatrón se encuentra en la Comarca de Caspe, provincia de Zaragoza. La actividad agrícola se centra en el cultivo de olivos, cereales y frutales (melocotoneros). La industria está representada por la central térmica.


En el llamado Mar de Aragón (el río Ebro embalsado) se practica la pesca y los deportes náuticos.


El Ayuntamiento de Escatrón tiene 1.370 habitantes. Una parte de la localidad se sitúa en ladera con calles en cuesta y la otra parte en llano. Destacan algunas casas señoriales y la Plaza Mayor. Paseando por sus calles podemos encontrar arcos con capillita encima.

Monasterio de Rueda.
Los romanos conocían la población por el nombre de "Scatro". Los árabes implantaron modernos sistemas de riego. Como la denominada "rueda" donde hoy se encuentra el Monasterio de Rueda. Se puede visitar la Ermita de Santa Águeda (siglo XVII), la Iglesia de San Javier (en ruinas) y la Iglesia Parroquial de la Asunción. Hay que tener en cuenta el retablo renacentista, en alabastro, que se encuentra dentro del Ayuntamiento; antes este retablo se encontraba en el Escatrón, Mar de Aragón.cercano Monasterio de Rueda.


En los alrededores se puede ver un castillete mocatero y el Monasterio cisterciense de Nuestra Sra. de Rueda, una auténtica joya olvidada. Está compuesto por una gran iglesia de tres naves con bóvedas de crucería y un claustro. Es notable la sala capitular y el refectorio.


Señalamos que en la localidad se encuentra la Granja Escuela "El Gallo", donde los jóvenes conviven con la naturaleza.

Escatrón, fiestas y gastronomía


Pesca del black bass.De las fiestas de Escatrón destacamos la de la patrona Santa Águeda (5 de febrero), con procesiones y disparos de trabucos, mucha pólvora se quema en estas fiestas y la de la Virgen de Agosto (el día 15.)


De la gastronomía citamos el ternasco al horno, los revueltos de setas de cardo, el solomillo al roquefort y los peces de río (black bass).


El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el melocotón y el aceite de oliva Vvrgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie