Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

REPOSTERÍA Y PANADERÍA de España

Productos con Denominación de Origen e IGP de España

Proceso de Producción y Elaboración de los TURRONES


Proceso de elaboración del Turrón de Agramunt o Torró d'Agramunt.-


Mezclar la miel, el azúcar y las claras de huevo para hacer el Turrón de AgramuntLa única maquinaria que se utiliza para la elaboración de los turrones de Agramunt es una construcción cúbica hecha de obra vista, en cuya parte superior encontramos el llamado "perol", que consiste en un recipiente de gran capacidad sin asas, normalmente de cobre.


Debajo de éste encontramos los fogones de gas, y en la parte superior existe un motor que hace girar una espátula, que realiza la acción de una batidora.

El primer paso para la elaboración de los turrones consiste en el tostado de las avellanas, su enfriamiento y posterior pelado.

Mezclando en Turrón de Agramunt con el "remo".En el caso de las almendras, primero son peladas y luego tostadas.

Aparte, en el perol, se cuece primero el azúcar. Cuando está en su punto se añade la miel, que es el elemento más delicado de la elaboración del turrón de Agramunt. Tiene que ser de la mejor calidad. Dejamos que absorba toda el agua y cuando está en su punto óptimo de cocción dejamos enfriar ligeramente y añadimos las claras de huevo batidas a punto de nieve, con esto conseguimos blanquear la miel que es de color oscuro. Apagamos el fuego y mezclamos todo bien, aun caliente la masa añadimos las avellanas o las almendras ya tostadas y peladas.

Con la masa aún caliente los maestros turroneros amasan bien la mezcla con la ayuda de un remo. Cuando la masa es homogénea y aún está caliente, se hacen los “pellizcos”. Es decir, se corta mecánica o manualmente en pastillas (porciones rectangulares de 15 a 90 g, tabletas rectangulares de 100 a 100 gramos o en tortas en forma de disco de 15g a 1 Kg.). Se moldea cada “pellizco” y se coloca entre dos obleas y se procede al envasado definitivo. Hay que decir que la forma redonda de presentar el turrón es la forma tradicional.

Maestro turronero haciendo turrón de AgramuntActualmente el proceso que se sigue en la elaboración del Turrón de Agramunt continúa siendo artesano y tal como lo realizaban los antiguos turroneros pero las herramientas y los medios utilizados en su elaboración se han adaptado a nuestros tiempos para poder continuar elaborando el Turrón de Agramunt o Torró d'Agramunt.

El producto recién hecho y a temperatura ambiente es envasado en unas bolsas normalizadas. Sólo en el caso de que los envases sean unitarios, de una pastilla de turrón, se envasa al vacío y se introducen en estuches normalizados.

El Turrón de Agramunt o Torró d’Agramunt
es un turrón de textura crujiente, que se rompe casi sin esfuerzo. Y la sensación al gusto es de una suave dulzura.

 

 




 

pie