Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




EL TANQUE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de El Tanque se encuentra situado en el noroeste de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es uno de los pocos municipios que no tiene salida al mar. Está situado entre los términos municipales de Garachico, Santiago del Teide y Los Silos.


Casi todo el territorio está ocupado por espacios naturales protegidos como la Reserva Natural Especial del Chinyero, el Parque Natural de Corona Forestal, conocido como el pulmón de Tenerife por la gran cantidad de vegetación que contiene, el Parque Rural de Teno, el Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata y por último el Sitio de Interés Científico de Interián.

Ayuntamiento de El Tanque.
Por su interés ornitológico destacan Las Charcas de Erjos. Singular ecosistema, producto de la extracción de tierras. En estas lagunas se refugian aves raras o amenazadas.


En el año 1605 existía un templo en este hermoso término municipal. Estaba dedicado a San Antonio. Los habitantes de entonces solicitaron la creación de una parroquia al obispo y lo consiguieron el 16 de abril de 1642. Desde entonces El Tanque es totalmente independiente de Garachico.


Un hecho dramático ocurrió el 5 de mayo de 1706. Una tremenda erupción volcánica destruyó la localidad y la vecina Garachico. El templo religioso fue destruido y durante un tiempo los oficios religiosos se realizaban en el edificio civil de La Alhóndiga.


l Tanque, Iglesia de San Antonio de Padua.Este municipio está habitado actualmente por 3.200 personas que se reparten por los siguientes núcleos urbanos: El Tanque Alto, El Tanque Bajo, Ruigómez, Erjos y San José de los Llanos.


La actividad económica se centra en la agricultura de subsistencia, con el cultivo de papas, cereales, viñedos y plantas forrajeras para el ganado. No hay muchas tierras de regadíos. Desde siempre ha habido mucha emigración, sobre todo a Venezuela. Tienen gran peso en la economía local las remesas de dinero enviadas por estos emigrantes.


El Tanque, Iglesia del Santisimo Cristo del Calvario.Es un municipio rural y lleno de tradiciones. El Ayuntamiento de El Tanque tiene 3.040 habitantes . Paseando por sus calles y plazas podemos encontrar muestras de arquitectura insular como el edificio de la Alhóndiga, la Casa de los Martelos o el Caserón de los Guzmanes.


De los edificios religiosos destaca la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, que sustituyó a la que fue destruida por la erupción volcánica en el año 1706. En su interior se pueden ver artesonados y retablos de buena planta. También tallas y piezas de orfebrería. Y la Iglesia del Santísimo Cristo del Calvario.

 


El Tanque, fiestas y gastronomía


Mojo Picón, verde y rojo.De las fiestas de El Tanque destaca la del Santo Cristo del Calvario, el 14 de septiembre con el baile de libreas, acompañado por el sonido del tajaraste.


También se festeja, con una Romería, la festividad de San Antonio de Padua, el 13 de junio. Y el 31 de agosto se celebra la fiesta en honor de Ntra. Sra. del Buen Viaje.


En la gastronomía es obligado citar las papas arrugadas con sus mojos, el gofio y la carne de cabra.


El municipio de El Tanque forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.

 

Denominación de Origen Protegida Ycoden-Daute-Isora

 




 

pie