El municipio de El Pinell de Brai se encuentra en la Comarca Terra Alta, provincia de Tarragona. En la Sierra de Pàndols se encuentra el Monumento a la Paz, es un recuerdo a la gente que murió durante la Batalla del Ebro, en la Guerra Civil Española. Este lugar es un magnífico mirador de toda la Comarca.
El Ayuntamiento de El Pinell de Brai tiene 1.125 habitantes. Sus orígenes se remontan a la etapa prehistórica, poco después de la Reconquista este núcleo se amuralló.
El rey Carlos III dio a la Villa el título de "muy fiel" y la prerrogativa de tener mercado semanal como reconocimiento por su fidelidad a Felipe V, durante la Guerra de Sucesión.
Durante la Guerra Civil Española de 1936 esta población sufrió terriblemente por estar en la zona donde tuvo lugar la Batalla del Ebro.
El edificio civil más importante es la bodega cooperativa, conocida como la Catedral del Vino. Fue construido durante los años 1919 y 1922, en estilo modernista. En la fachada destaca el friso de cerámica, obra de Xavier Nogués. En él se representan escenas de la vendimia, de catadores, prensas de aceitunas y vino, cazadores, etc.
También son muy representativas las casas colgantes a una altura de 100 metros.
El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de Sant Llorenç (siglo XVIII). Fuera de la población, por la carretera que va a la localidad de Gandesa en el área recreativa de La Fonteta y por el camino que lleva al Santuario de la Fontcalda, se encuentra la Ermita de Santa Magdalena.