Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen JAMONES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Jamón de España
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

 

 

ORDEN de 12 de julio de 1995 por la que se ratifica el Reglamento de la denominación de origen Jamón de Huelva y de su Consejo Regulador.

Por Orden de 22 de febrero de 1995 se reconoció, con carácter provisional, la denominación de origen Jamón de Huelva. Habiendo sido presentado para su aprobación el proyecto de Reglamento de la denominación de origen por su Consejo Regulador provisional, redactado conforme a lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y sus disposiciones complementarias, y dado que la zona de producción abarca mas de una Comunidad Autónoma, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobar dicho Reglamento y transmitirlo a la Comisión de la Comunidad Europea a efectos de su registro en la forma establecida en el artículo 5 del Reglamento (CEE) 2081/92, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios. En su virtud, dispongo:

Artículo único.

Se aprueba el texto del Reglamento de la denominación de origen Jamón de Huelva y su Consejo Regulador, que figura como anexo a la presente Orden, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume a los efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.
Disposición transitoria primera.

El actual Consejo Regulador provisional de la denominación de origen Jamón de Huelva asumirá la totalidad de funciones a que se refiere el capitulo IX, continuando sus actuales Vocales en sus cargos hasta que el Consejo Regulador definitivo quede constituido, de acuerdo con lo que establece el articulo 36 del presente Reglamento.

Disposición transitoria segunda.

En un plazo máximo de tres años, contados a partir de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del Estado, quedará formalizado el Registro de Explotaciones Ganaderas a que se refiere el articulo 17 de este Reglamento. Durante este periodo las industrias inscritas podrán comercializar con denominación de origen los jamones y paletas que elaboren, para lo cual el Consejo Regulador establecerá en los mataderos los controles necesarios con el fin de garantizar, en todo momento, la procedencia, origen y calidad de las piezas.

Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Orden entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 12 de julio de 1995.
ATIENZA SERNA
Ilmos. Sres. Secretaria general de Alimentación y Director general de Política Alimentaria.

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Huelva y su Consejo Regulador

(Desde junio de 2015 la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva pasa a denominarse Denominación de Origen Protegida Jabugo)

 

 

CAPÍTULO I subir

Generalidades


Artículo 1. Base legal de la protección.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, en su Reglamento aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo; en el Decreto 3711/1974, de 20 de diciembre, y en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a que deben justarse las denominaciones de origen, especificas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos; el Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios; y la Orden de 25 de enero de 1994, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2081/92, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agroalimentarios, quedan protegidos con la denominación de origen Jamón de Huelva los jamones y las paletas que reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.

Artículo 2. Extensión de la protección.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la denominación de origen.
2. EI nombre de la denominación de origen se empleara en su integridad, es decir, con las tres palabras que lo componen y en el mismo orden e idénticos caracteres.
3. Queda prohibida la utilización en otros jamones y paletas de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos puedan inducir a confundirlos con los que son objeto de esta reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidas por los términos “con origen en”, “de”, “tipo”, “gusto”, “estilo”, “elaborado en”, “madurado o curado en”, “con industrias en” u otros análogos.

Artículo 3. Órganos competentes.
La defensa de la denominación de origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de la calidad de los jamones y paletas amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la denominación de origen, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

CAPÍTULO II subir

De la producción

 

Artículo 4. Zona de producción.
La zona de producción de cerdos cuyas extremidades posteriores y anteriores son aptas para la elaboración de jamones y paletas amparados por la denominación de origen está constituida por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las comarcas agrícolas que se relacionan:

Extremadura:
Cáceres: Comarcas de Cáceres, Trujillo, Brozas, Valencia de Alcántara, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Plasencia, Hervás y Coria.
Badajoz: Comarcas de  Alburquerque, Mérida, Don Benito, Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Badajoz, Almendralejo, Castuera, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Llerena y Azuaga.

Andalucía:
Sevilla: Comarca de Sierra Norte.
Córdoba: Comarcas de Los Pedroches, La Sierra y Campiña Baja.
Huelva: Comarcas de La Sierra, Andévalo Occidental, Andévalo Oriental y Condado Campiña.
Cádiz: La Sierra, La Janda, Campo de Gibraltar y Campiña.
Málaga: Serranía de Ronda.

Artículo 5. Razas aptas.
1. Se considera como raza principal la raza ibérica. Únicamente los cerdos de raza ibérica o aquellos otros procedentes de cruces de raza ibérica con la “duroc-jersey” y que posean, como mínimo, un 75 por 100 de sangre ibérica, podrán suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones y paletas protegidos. La morfología de los animales debe, en todo caso, permitir la obtención de paletas y jamones homologables.
2. EI Consejo Regulador fomentará el desarrollo de las ganaderías dedicadas a la cría y reproducción del cerdo de raza ibérica pura y de las técnicas encaminadas a la mejora de la productividad de las piaras.

Artículo 6. Prácticas de explotación y tipos de cerdo.
1. Las prácticas de explotación del ganado inscrito en la denominación de origen se adaptaran a las normas tradicionales de aprovechamiento de montanera, pastos y otros productos naturales en dehesas de encinas, alcornoques y quejigos en régimen extensivo.
2. Considerando la alimentación a la que el cerdo ha sido sometido antes del sacrificio y de acuerdo con la terminología de la zona, se distinguen:
a) Cerdo de bellota o terminado en montanera: Es aquel que se destina al sacrificio inmediatamente después del aprovechamiento de la montanera de bellotas y hierbas en dehesas de encinas, alcornoques y quejigos. Debe tener un peso de entrada en montanera comprendido entre los 85 y 115 kilogramos, y reponer en este régimen, sin que se permita otro tipo de régimen alimenticio, como minino, el 50 o 55 por 100 de su peso de entrada, según sea ibérico puro o cruzado con el 75 por 100 de ibérico, respectivamente. EI peso máximo permitido a la salida de montanera no excederá de los 180 kilogramos. Estos pesos se entiende que representan la media de las partidas.
b) Cerdo de recebo o terminado en recebo: Es aquel que debe reponer en régimen de montanera de bellotas y hierbas, como mínimo, el 30 por 100 de su peso de entrada (peso medio de entrada comprendido entre 85 y 115 kilogramos), siendo terminado en su cebo con piensos autorizados por el Consejo Regulador el cual determinara anualmente la fecha límite de salida de recebo. El peso medio máximo permitido a la terminación del recebo no excederá de los 180 kilogramos.
c) Cerdo de pienso o terminado en pienso: Es aquel cuya alimentación en su fase de engorde (a partir de un peso medio comprendido entre los 85 y los 115 kilogramos), se lleva a cabo en régimen extensivo con piensos autorizados por el Consejo Regulador. EI peso medio mínimo permitido a la terminación no excederá de los 180 kilogramos.
3. Las explotaciones en régimen extensivo tradicional en dehesa dedicadas a la alimentación de cerdos de recebo o de pienso, según se define en los apartados 2.b) y 2.c) del presente artículo, no podrán superar la cantidad máxima de 15 cerdos por hectárea de superficie de dehesa, siendo esta capacidad susceptible de revisión, a la baja, anualmente, por el Consejo Regulador.
4. EI Consejo Regulador podrá dictar normas sobre prácticas de explotación del ganado inscrito y sobre los piensos utilizables, de acuerdo con el avance de las técnicas ganaderas y con el fin de mantener o mejorar la calidad del cerdo o de los jamones y paletas producidos.

subir

 

Reglamento completo de la Denominación de Origen Protegida JABUGO (+info)

 




 

pie