Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




DOÑA MENCÍA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Doña MencíaEl municipio de Doña Mencía se encuentra en la provincia de Córdoba. En su término municipal destaca el cultivo del olivo y el de la vid.


El Ayuntamiento de Doña Mencía tiene 5.000 habitantes. Es el pueblo donde las huellas de las culturas más antiguas están presentes en su museo, yacimientos arqueológicos y calles. En su barrio árabe encontraremos enclavado el Castillo y cerca contemplaremos el Museo Histórico, Arqueológico y Etnográfico en la Casa de la Cultura.Es uno de los Museos más antiguos de la provincia. En las faldas de un cerro se eleva la Ermita del Calvario, desde donde se divisan buenospaisajes. En Doña Mencía se sitúan dos yacimientos arqueológicos de interés: la Oreja de la Mula, a cuyos pies transitaba una calzada romana y el Laderón, en el que se halló una tumba de la Edad del Bronce.

Doña Mencái, Museo Histórico, Arqueológico y Etnográfico.
Doña Mencía, Iglesia Ntra. Sra. de la Concepción.La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Concepción es de reciente construcción, ya que la antigua se quemó a mediados del siglo XX.


La Calle Llana es la más antigua del pueblo y en ella encontramos dos casas que pertenecieron a Alcalá-Galiano y a los Valera.


En las obras de Juan Valera (Juanita la Larga) se cita la zona típica de Pilar de Abajo, como el único pilar en el que las mujeres lavaban desde dentro hacia fuera.

Doña Mencía, fiestas y gastronomía


Los momentos más importantes de la Semana Santa de Mencía son: la Bajada del Calvario del Cristo en la medianoche del miércoles; la participación de apóstoles vivientes en las procesiones del jueves y el viernes; y el descendimiento de la Cruz, que se escenifica en la Parroquia la tarde del viernes utilizando una talla de brazos articulados de principios del siglo XVII.


La Feria de Doña Mencía se celebra en honor del patrón del pueblo: San Pedro Mártir de Verona. Y la de Jesús Nazareno, el catorce de Septiembre, en honor a que dicha imagen, tras ser llevada en procesión en 1860, acabó con una epidemia de peste en la comarca. También se celebra el día de San Blas, el 3 de febrero.


La gastronomía de Doña Mencía que el visitante puede degustar en su restaurantes y mesones es: el apagaillo, el salmorejo, los tomates guisados y las patatas en adobillo. Respecto a la repostería destacamos el cuajao, que es una tarta de almendras, parecida al mazapán.


Esta localidad destaca por sus buenos vinos.


El municipio de Doña Mencía forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Montilla-Moriles

2º.- Denominación de Origen Baena

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie