Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Aceite de oliva virgen extra D.O. Baena.La Denominación de Origen Baena ampara los aceites de oliva tradicionalmente designados por esta denominación geográfica. La producción del aceite se lleva a cabo, siempre bajo el control del Consejo Regulador, en las diferentes almazaras inscritas en la Denominación de Origen. Olivares de la D.O. Baena.


La cantidad de aceite calificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena ronda los dos millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, que son comercializados por las marcas amparadas en esta Denominación de Origen.


El envasado también está controlado por el Consejo Regulador y se tiene que efectuar enlas plantas envasadoras inscritas en los Registros de la Denominación de Origen Baena. Losenvases tienen que ser de vidrio o de hojalata, y llevar adheridas las contraetiquetas numeradas y proporcionadaspor el Consejo Regulador.


La densidad por hectárea es de 100 árboles aproximadamente y la recolección de la aceituna se realiza por "ordeno" (recoger el fruto directamente del árbol), por "vareo" (sacudir las ramas con varas de madera) y por "vibración" (el árbol es agarrado por el tronco por una máquina que lo hace vibrar).

 

El aceite con origen Baena es afrutado y muy aromático. Dependiendo de que la aceituna haya sido recogida poco madura o muy madura, así será el color del aceite, más verde o más amarillo. La variedad principal es la Picuda, y la acompanan otras variedades como son: Lechin, Chorúa, Pajarero, Hojiblanca y Picual. Todas imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.

 




 

pie