Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Rueda
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Denominación de Origen Rueda, variedad verdejo.La Denominación de Origen Protegida Rueda fue la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ocurrió el 12 de enero de 1980. Y con ello se protegió su variedad autóctona: la Verdejo. Esta variedad lleva cultivándose en la zona desde el s. XI y fue clave para conseguir dicho reconocimiento.


Las otras variedades reconocidas para la elaboración de vinos blancos son: Viura, Sauvignon Blanc y Palomino Fino. Completan el panorama vitícola las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha de las que se obtienen vinos tintos y rosados que desde el 5 de agosto de 2008 también están amparados por la Denominación de Origen (ver Reglamento).


Los medios naturales de la zona de producción de la Denominación de Origen Rueda son muy favorables para la producción de vinos blancos de alta calidad. Tienen un merecido reconocimiento a nivel mundial.


La zona de producción es muy amplia pero la mayor concentración de viñedos se encuentran en los municipios de La Seca, Rueda y Serrada.


D.O. Rueda, variedad uva verdejo.Los vinos de Rueda  tienen tres elementos que le confieren lo que se conoce como “el carácter Rueda”. Uno es su variedad autóctona la Verdejo, el otro es el clima de la zona que es continental y por último los suelos cascajosos. La variedad Verdejo lleva cultivándose en la zona siglos. Su origen puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (s. XI). Esta zona de Castilla se repobló después de expulsar a los árabes con gente venida del norte de España y mozárabes, siendo estos últimos los que, probablemente, introdujeron la variedad Verdejo a España.


El vino procedente de la variedad Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado por una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.


La D. O. Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección de su variedad autóctona: la Verdejo.

 

Variedades blancas de la Denominación de Origen Rueda


Variedad Verdejo.-
Es de hoja pequeña-media, racimos medianos, al igual que las bayas, que son generalmente esféricas o elípticas cortas, las pepitas suelen ser grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva.


Variedad Sauvignon Blanc.-
Originaria de la región del Loira (Francia). En los años 70 del pasado s. XX fue traída a la zona de Rueda. Añade un componente floral con aromas a pomelo y frutas de la pasión, frente al toque pedernal de la Sauvignon del Loira. Esta diferencia se debe a la mayor cantidad de horas de sol que tiene esta zona de Castilla que no tiene la región del Loira y Burdeos. En común tienen un periodo vegetativo corto, la francesa por la latitud septentrional y la castellana por la altitud. Las hojas son pequeñas y los racimos también pequeños y compactos. Las bayas son elípticas y maduran antes que las demás. La D.O. Rueda es pionera en la adopción de esta variedad francesa, aportándole un toque moderno e internacional a la comarca.


Variedad Viura.-
Riojana, comenzó a cultivarse en los años 50 del s. XX, época en la que el blanco pasaba por barrica. Ponía el toque aristocrático de vino de mesa castellano, las virtudes de la Verdejo aun estaban por descubrir. Esta variedad en Cataluña es conocida como Macabeo. Posee una hoja media-grande al igual que los racimos. Las Bayas son esféricas de zumo agridulce y  maduran muy lentamente. Se utiliza en los vinos tipo Rueda junto con la Verdejo, aportando una mayor ligereza y un punto de acidez.


Palomino Fino.-
Su cultivo en la zona comienza en los años 30 del s. XX, origen de los vinos generosos de flor. Es una variedad que da vinos semejantes a los de Jerez. Entonces eran unos vinos muy demandados, por lo que se convierte en la variedad predominante. Actualmente el Consejo Regulador de la D.O. Rueda tiene prohibido plantar esta variedad ya que sus vinos actualmente no son muy consumidos. Tiene hojas medias-grandes al igual que los racimos. Las bayas son de mayor tamaño que la Verdejo, doradas y pruinosas.


 

Variedades tintas de la Denominación de Origen Rueda.-


Históricamente siempre ha contado con viñedos de uvas tintas. Pero a raíz de la plaga de la filosera en el s. XIX desapareció el viñedo de uvas tintas y sólo quedaron los viñedos de uva blanca. Actualmente se cultiva uva tinta y se comercializa bajo la marca de calidad de la Denominación de Origen Rueda. Estas son las variedades autorizadas para la elaboración de vino tinto y rosado:

 


Variedad Tempranillo.-
Es conocida también como tinto del país o tinto fino. El racimo es medio-grande, con bayas esféricas de tamaño pequeño, color azul-negro y pulpa blanda.


Variedad Cabernet Sauvignon.-
Racimo pequeño, forma cilíndrica, compacto y a veces alado. Bayas esféricas de tamaño pequeño, color azul-negro muy oscuro y sabor ligeramente herbáceo.


Variedad Merlot.-
Racimo medio, forma cónica larga, poco compacto. Baya elíptica-ancha, de tamaño medio, color azul oscuro y sensible al corrimiento. Hojas grandes a medianas de forma pentagonal, haz verde oscuro y envés arañoso.


Variedad Garnacha.-
Racimo medio, forma troncopiramidal, muy compacto y alado. Baya esférica de tamaño medio, color violeta oscuro, de pulpa con mucho jugo e incoloro. Hojas medianas de forma pentagonal con senos laterales muy poco marcados.



La Denominación de Origen Rueda cuenta con diferentes contraetiquetas que garantizan al consumidor la procedencia del producto y la superación de los parámetros de calidad que marca el Reglamento de la Denominación de Origen Rueda.

 

VINOS BLANCOS DE RUEDA (tipos de vino que se comercializan)


Rueda Verdejo.- Vino elaborado con un 85% mínimo de la variedad Verdejo, aunque frecuentemente es monovarietal. Son vinos de color amarillo pajizo, con gran potencial aromático y muy elegante en nariz. Aromas frutales con matices anisados y a hinojo. Con cuerpo y estructura al paladar, con gran frutuosidad así como un toque amargoso característico de la variedad. Vinos secos y con una graduación mínima de 11,5°.


Rueda.-
Vino elaborado con un 50% mínimo de la variedad Verdejo. Las características de la Verdejo están más diluidas por la presencia de las otras variedades. Frescos, suaves y florales, con una graduación mínima de 11°.


Rueda Sauvignon.-
Vino elaborado con un mínimo del 85% de la variedad Sauvignon Blanc. De gran intensidad aromática y recuerdos a frutas tropicales, características de esta variedad. Su paso por la boca es agradable y posee un largo postgusto. Con una graduación mínima de 11°.


Rueda Espumoso.-
Se obtiene según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses. En esta elaboración la Verdejo desarrolla un gran potencial de frutuosidad y delicadeza. Según sean Secos o Semisecos se elaborarán con un mínimo del 50% de uva Verdejo y si son Brut o Brut Nature se elaborarán con un mínimo del 85% de uva Verdejo. Con una graduación mínima de 11,5°.


Rueda Dorado.-
Vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa. Debe permanecer en roble, al menos, los dos últimos años inmediatamente anteriores a su comercialización. Color dorado con aroma y sabor ligeramente tostado por su larga oxidación en madera. De graduación no inferior a 15°.


 

VINOS ROSADOS y TINTOS DE RUEDA (tipos de vino que se comercializan)

 

Rosado.- Vino elaborado a partir de un mínimo del 50% de las variedades tintas autorizadas. Limpio, brillante y transparente. Color rosa-fresa. Aroma intenso y frutal, recuerda a la frambuesa, grosella y mora. Sabroso, estructurado, vivo y pleno de sabores, con una graduación mínima de 11°. Su temperatura óptima de servido es de 8°C.

 

Rosado Espumoso.- Elaborado a partir de un mínimo del 50% de las variedades tintas autorizadas. Se obtiene según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses. Su graduación mínima será de 11,5°.

 

Tinto Joven.- Vinos que no están sometidos a procesos de envejecimiento o, que si lo están, no cumplen los plazos establecidos para ser “crianzas”. Color rojo carmín intenso, con tonos violáceos. Aromas limpios, mostrando el potencial aromático de frutas silvestres. Su temperatura óptima es de 18 °C.


Tinto crianza.-
Vinos con un período de envejecimiento no inferior a veinticuatro meses, de los cuales seis meses, como mínimo, lo será en barrica de madera de roble. Limpio y brillante. Color rojo cereza y reflejos ligeramente pardos. Aromas frutales y de madera. Su temperatura óptima de servicio es de 18°.


Tinto Reserva.-
Crianza en barrica de madera de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de madera de roble de doce meses. Brillante y aromas complejos. Sabor de regalices, cuero y aromas, en general, más curados y maduros que el crianza.


Tinto Gran Reserva.-
Crianza de veinticuatro meses, como mínimo, en barrica de madera de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo. Rojo rubí atractivo y brillante, elegante en aromas y de gran intensidad. Fondos especiados y torrefactos. Es un vino redondo, aterciopelado y de taninos muy finos.




(Imágenes cedidas por el C.R.D.O. Rueda)

 




 

Castelo de Medina verdejo

Comprar en Koinè



Castelo de Medina vendimia seleccionada

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie