Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen de:

 

La zona de producción de leche apta para la elaboración de los quesos de la Denominación de Origen Quesucos de Liébanacomprende los términos municipales de la Comarca de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia. La zona de elaboración y maduración coincide con la de producción.


Origen histórico de los Quesucos de Liébana.-

La conservación de los quesos ahumados que recomendaba Columela, para los que se enviaban a Roma, fue practicada en Cantabria. Este tipo de queso ahumado, fue posiblemente, así preparado para su mayor conservación, con el fin de exportarlo a América.


Se pueden citar innumerables detalles y crónicas, de la presencia de los quesos cántabros en expediciones a las nuevas tierras conquistadas, como la de Riba Herrera al Perú.

Crónicas que hablan sobre los precios de mercado de queso en mercaderías de Santander, dictadas por D. Diego Hurtado de Mendoza en 1442.


La tradición explica que la costumbre del ahumado de los quesucos viene de la necesidad que tenían antiguamente de evitar la entrada de la mosca a las cuevas de maduración, para lo que hacían una hoguera en la entrada. De esta forma, además el queso se ahumaba y comprobaron que se alargaba su conservación.


Características de la zona de producción de los Quesucos de Liébana.-


La Comarca de Liébana se encuentra situada en el Suroeste de la Comunidad Autónoma de Cantabria, limita por el poniente con el Principado de Asturias y por el Sur con las provincias de Palencia y León.

El territorio de la Comarca de Liébana corresponde a una fosa tectónica de forma circular con un diámetro de aproximadamente 40 kilómetros. El fondo de esta depresión está a una altitud de 300 a 400 metros sobre el nivel del mar, el paisaje es bastante accidentado en el que alternan estrechos y alargados valles con irregulares interfluvios muy alterados por la erosión.

Los bordes de la depresión rebasan los 2.000 metros, el borde occidental de la fosa lo forma el macizo de los Picos de Europa, con alturas de 2.519 metros –Naranjo de Bulnes- y 2.370 metros en el Pico de Contes.
Por el suroeste de Liébana, las cumbres de Sierra Medina y el borde meridional y oriental está constituido por una sucesión de altas serranías.

El relieve montuoso es singularmente abrupto en los macizos occidentales con escarpaduras que muchas veces llegan a la verticalidad. El relieve de los bordes meridionales  y orientales es más suave, apareciendo en las laderas breves escalonamientos.

Los suelos de las zonas más bajas de la depresión corresponden a pizarras paleozoicas evolucionando en superficie y como consecuencia originando tierras pardas húmedas calizas.

Son suelos ricos en bases y elementos nutritivos. El suelo, en los bordes de la depresión corresponde a materiales calizos paleozoicos alternando a partir del pico Peña Labra con conglomerados, areniscas, arcillas y limonitas.

Las temperaturas en esta zona son suaves, siendo la media anual de 14,5º C, la media de las mínimas de 10º C y la media de las máximas de 20º C. En los meses de julio y agosto se pueden alcanzar máximas absolutas del orden de 36º C.

La pluviometría es muy abundante: entre 900 y 1.200 mm y el número de días de lluvia al año oscila de 90 a 120 días. Los vientos frecuentes en la zona son los frescos y húmedos del norte, y en el sur los vientos terrales que suelen caracterizarse por ser muy resecos y recalentados.

Los ríos a destacar en la Comarca de Liébana son el Deva y el Nansa. El río Deva nace en los Picos de Europa, y sirve de límite con Asturias en el último tramo de su recorrido, sus afluentes más importantes son: el Quivisa y el Bayón. El Deva es el más accidentado de los ríos de esta vertiente del territorio y su desembocadura forma la ría de Tina Mayor. El río Nansa nace en los límites con Palencia, posee grandes desniveles y su único afluente importante es el Lamasón que desemboca en Tina Menor.

Respecto de la flora diremos que las especies vegetales que pueblan los prados son bastantes numerosas.

En los pastizales existen especies espontáneas, entre las que predominan las herbáceas, generalmente anuales, susceptibles de aprovechamiento mediante pastoreo.

Los pastizales de alta montaña botánicamente se asemejan a las especies encontradas en los prados.

 




 

pie