Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen de:


Tanto la zona de producción como la zona de elaboración del Queso Zamorano corresponden a la totalidad de los términos municipales de la Provincia de Zamora.


Los animales se alimentan en los pastos que crecen en los páramos y las dehesas, que se desarrollangracias al clima continental que predomina en esta zona.


Rebaño de ovejas Churras pastando.En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano hay inscritas 60.000 cabezas de ganado que producen anualmente casi cuatro millones de litros de leche, aunque para la elaboración de los quesos amparados por la Denominación de Origen Queso Zamorano se utiliza en torno a dos millones.


Origen e historia del Queso Zamorano.-


El queso es un alimento que no se sabe muy bien cuando comenzó a formar parte de la dieta humana. Es un alimento muy antiguo y posiblemente  apareció cuando el hombre inició la actividad de pastoreo, que según parece precedió a la actividad agraria.


Seguramente su elaboración comenzó cuando el hombre se hizo sedentario, cuando  buscó asentamientos estables, así pasó de una economía de subsistencia a otra más productiva.


En el Museo de Zamora hay restos arqueológicos que dan cuenta de la actividad quesera en la provincia de Zamora. Los restos más antiguos son de la Edad del Cobre, hace más de 4.000 años. Son recipientes agujereados, realizados en barro que los arqueólogos llaman queseras o encellas, se utilizaban para separar el suero del queso. Estas vasijas se han encontrado en casi toda la provincia de Zamora. Y si hay queso es que hay ovejas pastando en el territorio.


Los romanos también elaboraban quesos, sobre todo de oveja y cabra. Tenían en mucha consideración el “calustrum” o calostros, que es la primera leche que daba el animal recién parido.


Columeta, el gran historiador de la Hispania romana nos dejó un impresionante catálogo de cómo elaboraban los quesos en la época romana.


No olvidemos que en estas tierras, en la época romana, vivió el pastor Viriato, héroe hispano que se enfrentó a los romanos y que la tradición dice que su origen es sayagués, comarca situada al oeste de la provincia de Zamora. Tiene su monumento en una plaza de la ciudad de Zamora.


En la Edad Media hay muchas referencias a la gran importancia del ganado lanar en la zona y a la producción del queso y su importancia en la dieta alimenticia de la población.


También hay documentos que acreditan que en el s. XI los vasallos tenían que dar al señor feudal pan, vino y queso.


En el s. XV aparecen documentos en los que se dan datos precisos sobre pagos por diezmos en iglesias y obispados.


En este periodo tienen gran importancia los monasterios del Cister desde sus orígenes hasta la desaparición de estos en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal. Destacan en la provincia de Zamora los Monasterios de Santa María de Moreruela y San Martín de Castañeda, con su riqueza forestal y ganadera. Entre la riqueza ganadera destaca la ovina, por su lana, su carne y por los productos derivados de la leche, como el queso.


El Catastro del Marqués de la Ensenada, que realizó en 1752 refleja la producción de queso y su cabaña ganadera.


Así mismo hay que tener en cuenta la tradición oral en la que se menciona la tradición cultural pastoril de estas tierras zamoranas. Hoy en día aún se practica el pastoreo tradicional.


Zona de producción Queso Zamorano.-


Ovejas churras de ZamoraLa provincia de Zamora tiene grandes contrastes; en el sureste aparecen valles con un relieve ondulado, con pequeñas elevaciones y suaves pendientes, en un paisaje de amplios horizontes, fruto de la amplia red de arroyos que afluyen al río Duero; en el norte se observa una continuación de valles y páramos; y la zona del suroeste se caracteriza por la existencia de grandes desniveles y abruptas laderas sin la presencia de formaciones montañosas.

Respecto de los suelos hay tres tipos:

  • Suelos pardo calizos.- Se caracterizan por presentar drenaje libre y alguna erosión, de texturas fuertes, debido a la presencia de arcilla.
  • Suelos pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos.- Son pobres en materia orgánica pero con buena aireación y drenaje, ricos en calcio.
  • Tierras pardas meridionales ácidas.- Evolucionaron sobre rocas ígneas, presentan todas las texturas comprendidas entre la arenosa gruesa y la limosa o la arcillo-arenosa, son ricas en potasio.

La provincia de Zamora tiene un clima continental, con temperaturas extremas. En invierno las heladas son constantes y a veces tardías, los veranos son calurosos y secos.


Las precipitaciones son escasas, situándose la media provincial anual entre 300 y 500 mm. siendo el otoño la estación más lluviosa.


La provincia es cruzada por el río Duero. Sus principales afluentes son el río Tera, el río Esla, que procede de León, y el río Tormes que marca la separación con la provincia vecina de Salamanca.


Al norte se encuentra el río Bibey, en el municipio de Pías, discurre por un valle accidentado y estrecho, adentrándose en Orense vertiendo sus aguas al río Sil.


Las praderas naturales ocupan 20.116 Ha. En la Comarca de Sanabria se encuentran variedades autóctonas, gramíneas en su mayoría.


Queso Zamorano con Denominación de Origen ProtegidaEn las restantes comarcas zamoranas hay trébol subterráneo, grama y lolium entre otras.


En los pastizales la vegetación está constituida principalmente por gramíneas. Todas las zonas son aprovechadas para el pastoreo de ovejas, en las zonas de cultivo se pastorea después de recoger la cosecha aprovechando sus restos. En las tierras donde se cultivan cereales se aprovecha la paja y las espigas que quedan después de la recolección. También se pastorean los rastrojos de leguminosas, pues aportan  un alto contenido proteico.


Los quesos destinados al consumo irán provistos de contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano, que serán colocadas en la industria inscrita y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.


Hoy los artesanos queseros zamoranos siguen elaborando el queso de forma tradicional, aunque han incorporado nuevas tecnologías para mejorar un producto que tiene Denominación de Origen y que se llama QUESO ZAMORANO.

 




 

pie