Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen de:

 

La zona de producción de leche y la zona de elaboración de la Denominación de Origen Protegida Queso Nata de Cantabria coinciden, y está constituida por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, excepto las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera, que comprenden respectivamente, el Ayuntamiento de Tresviso y la entidad local menor de Bejes (Ayuntamiento de Cillorigo).

Origen histórico del Queso Nata de Cantabria.-

A partir de 1647, las referencias escritas establecen el estatuto profesional de los pioneros del comercio quesero. En esta época, vendían estos productos en los mercados de Burgos, Logroño, Vitoria y Bilbao, abasteciendo a la Casa Real en Madrid, a más de 400 Km de la zona de producción.


Dada la extensa cabaña ganadera de esta región en 1843 un comerciante instala una pequeña quesería en el Valle del Pas, con el fin de elaborar quesos.

En esta época se producen excelentes quesos, frescos y cremosos, con la gran innovación del prensado mecánico de la pastas, elaborando el queso denominado “pasiego de pasta prensada”.

Cabría resaltar la fundación en 1908 en el Monasterio de Cóbreces de la escuela de quesería, consagrada a la mejora de las producciones locales.


Zona de producción y elaboración del Queso Nata de Cantabria.-

La Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra situada al norte de la Península Ibérica, formada por un conjunto de elevaciones (sierras y macizos montañosos) y amplios valles. La zona montañosa más elevada de Cantabria se encuentra en su interior y principalmente en los límites del sur de la provincia, donde la Cordillera Cantábrica se une con la Meseta Castellana.

Los suelos de la zona de producción se caracterizan por la gran influencia a lo largo del tiempo de la vegetación y la humedad.


El relieve de la zona ha favorecido la acción erosiva dando lugar a suelos muy poco evolucionados (entisoles) que ocupan grandes superficies.


En la zona de mayor altitud los suelos son calizos con restos de vegetales que empiezan a colonizar la roca.

Su aprovechamiento como pastizales es muy eventual y estacional.

El clima es atlántico, suave y húmedo, propio de la mayor parte de Cantabria y coincide con las cuencas de los ríos de la vertiente cantábrica. En la zona litoral las temperaturas invernales no son muy bajas, raramente por debajo de los cero grados; en verano son también moderadas. Las lluvias son frecuentes, especialmente en otoño y primavera, la precipitación media anual es de 900 mm. En los valles intermedios, los inviernos son algo más fríos y húmedos y los veranos más secos.

Las tierras del interior, situadas al sur de la provincia, se encuentran a mayor altura y más alejadas del mar, el clima es continental, más frío y extremado, con temperaturas muy bajas, fuertes nevadas en invierno y veranos más secos.

Las características de la red fluvial del territorio obedecen a su accidentada y compleja orografía y a un alto régimen de precipitaciones. La casi totalidad de sus ríos dirigen sus aguas a la vertiente cantábrica formando rías; los ríos más destacados son el Pas, Besaya, Asón, Saja y Miera.

La vegetación de Cantabria es abundante y variada, formada por plantas de tierras de clima húmedo, dando al paisaje un aspecto siempre verde y bastante uniforme. La vegetación natural se encuentra en las zonas interiores o más montañosas con bosques de especies autóctonas.

 




 

pie