Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen de:

 

La zona de producción de la Denominación de Origen Queso Majorero está constituida por los términos municipales de la Isla de Fuerteventura (Islas Canarias): Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje.

La isla canaria de Fuerteventura es una de las siete islas que conforman el Archipiélago Canario. Tiene una longitud de unos 100 Km de norte a sur y una superficie de unos 1,659 Km2 y es la isla más próxima al continente africano, a menos de 100 Km.

La zona de elaboración y de maduración de la DOP Queso Majorero coincide con la zona de producción.

DOP Queso MajoreroOrigen e historia del Queso Majorero.-

El nombre del Queso Majorero deriva de la palabra aborigen “Maxorata”. Esta palabra definía la parte norte del territorio de la antigua isla de Fuerteventura en los años previos a la conquista.

Los orígenes del queso majorero se remontan al periodo prehispánico durante el cual debió ocupar un lugar preferente en la alimentación del personal aborigen -popularmente conocidos como guanches- tal como se refleja en los testimonios escritos de los colonizadores del s. XV.

En el diario de campaña “Le Canarien” de la expedición normanda de 1402 dejan constancia de la existencia de ganado cabrío, los frailes Bontier y L’Everiel quienes calculaban que existían entre 50.000 y 60.000 cabras. En este mismo libro refiriéndose a los habitantes dicen: “están provistos de quesos que son sumamente buenos… hechos solamente de la leche de cabra”.

Tras la conquista, la isla de Fuerteventura siguió conservando buena parte de la tradición pastoril que ha conservado hasta la actualidad.

En el conglomerado Urbano-Artesano-Administrativo que fue la Villa de Betancuria, desde su fundación hasta que dejó de ser capital de la isla, la administración y la artesanía giran a su alrededor, pero el abastecimiento es deficitario, esto se refleja en casi todas las Actas de Cabildo que se conocen desde 1605 a 1780 y en unas 30 actas se menciona el queso.

Son interesantes las referencias escritas de viajeros extranjeros como George Glas en 1764. Habla de las costumbres y de los alimentos y provisiones que le suministraron, entre ellas el queso, así como  de la exportación que se hace del mismo.

Pero el más completo fue el doctor Rene Vernau (1884-1888) que como buen antropólogo y naturalista describe a la perfección los ganados, el tipo de pastoreo, los pastores y la manera de hacer el queso.

La zona de producción del Queso Majorero.-

Una de las principales características geográficas de la Isla de Fuerteventura es el escaso desarrollo de los relieves montañosos. La máxima altitud se localiza al sur de la isla, Pico de la Zarza, con 807 m. en la Península de Jandia, que corresponde a los restos de un antiguo edificio volcánico formado por el apilamiento subhorizontal de las coladas basálticas.

En el denominado Macizo de Betancuria  se dan los relieves con un aspecto más montañoso, manteniendo una altitud moderada, Pico de la Atalaya, 762 m.

También es destacable el recubrimiento de amplias zonas de formaciones arenosas orgánicas de origen eólico, denominadas Jables, que dan como resultado importantes campos de dunas.

Este hecho es igualmente significativo en la variada morfología litoral de la isla, donde tiene especial relevancia la gran extensión que ocupan las playas.

Isla de Fuerteventura (paisaje).El origen y localización de los suelos se inscriben en un área tectónicamente inestable, como es la zona entre la corteza oceánica y la continental placa africana. En la parte más septentrional de la isla se encuentran los materiales más recientes de origen volcánico.

Todos los materiales de origen volcánico están recubiertos por una capa más o menos potente de costra calcárea y presentan una ausencia casi total de suelo, salvo en los márgenes de las ramblas, en las terrazas aluviales, apareciendo en superficie multitud de cantos sueltos de donde ha desaparecido la fracción fina.

El clima de esta zona presenta unas características bioclimáticas muy diferenciadas debido al escaso vigor de su relieve. El rasgo predominante es una acusada aridez con cortos periodos anuales de lluvias de marcado carácter torrencial. La mayor parte de la isla está por debajo de los 100 mm de media anual. Las zonas más altas, favorecidas en ocasiones por los vientos alisios, pueden alcanzar los 250 mm. La temperatura media anual oscila entre los 19,6º C y los 18,8º C, lo cual indica una aparente suavidad del clima.

Hidrología. Las peculiares condiciones climáticas junto a los factores topográficos y geológicos de la isla condicionaban las características hidrológicas de Fuerteventura.

La mayoría de las veces las precipitaciones que se producen sobre la isla lo hacen en forma de fuertes aguaceros con lo que la escorrentía por los barrancos suele ser ocasional y su régimen torrencial. Para evitar la pérdida de aguas de escorrentía se han construido diversas presas, con una capacidad del orden de 4 Hm3, que se utilizan directamente en agricultura y parte de ella se infiltra recargando los acuíferos subterráneos.

La flora de la isla de Fuerteventura es el resultado de los fuertes condicionantes geográficos, posee una vegetación de tipo arbustivo, de aspecto achaparrado y de carácter abierto, adaptada a los factores xerófilos de la isla.

En los valles, barrancos y otras zonas con humedad edáfica se localizan algunos palmerales y tarajales, formando paisajes contrastados y de gran belleza.

Por último, en las partes más altas de Jandia, relacionadas con una mayor humedad ambiental se localizan algunos sectores con elementos florísticos de monte-verde, laurisilva y un alto número de endemismos que se han refugiado en esta zona.

Todas estas características hacen que la leche sea de gran calidad. Lo que hace que el Queso Majorero también tenga una gran calidad.

 




 

pie