Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Cigales
Descripción del producto de la Denominación de Origen:

Denominación de Origen Cigales, viñedos.
A lo largo de los años se han realizado experimentos en colaboración con la Estación Enológica de Cartilla y León para conseguir el típico vino de Cigales con las exigencias actuales del mercado y los gustos del consumidor actual, respecto del color, aroma y sabor. Ese vino se ha conseguido utilizando las proporciones idóneas de variedades blancas - albillo, verdejo y sauvignon blanc- con variedades tintas - Tinta del País (tempranillo), garnacha y merlot.


Hasta hace poco tiempo decir Cigales era hablar solo de vinos rosados. A partir del año 1985 se han ido reconvirtiendo los viñedos para seguir Denominación de Origen Cigalesproduciendo vinos rosados pero también vinos tintos.


Los resultados obtenidos en este sentido para las variedades tintas han sido muy satisfactorios. Tanto para los vinos tintos jóvenes, como para los crianzas y reservas. Fue en el año 1991 cuando salió el primer reserva con la Denominación de Origen Cigales.


Con los años los vinos de Cigales han  mejorado mucho. Los viñedos han ido cumpliendo años y por tanto las uvas son mejores.

 

Tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Cigales.


Rosados de la DOP Cigales:


Cigales Nuevo
.- Elaborado con un mínimo del 60 por 100 de la variedad Tinta del País y al menos un 20 por 100 de variedades blancas. Vino del año, con una graduación adquirida entre 10,5º y 13º. Obligatoriamente figurará la añada en la etiqueta.


Cigales
.- Elaborado con un mínimo del 60 por 100 de la variedad Tinta del País y al menos con un 20 por 100 de variedades blancas. Graduación alcohólica adquirida, 11º a 13º.


Vino de Cigales con D.O.Cigales Crianza
.- Elaborado con un mínimo de 60 por 100 dela variedad tinto del País y al menos con un 20 por 100 de variedades blancas.Graduación alcohólica adquirida, 11º a 13º.


Obligatoriamente en las botellas tiene que figurar la añada en la etiqueta.


Tintos de la DOP Cigales:


Elaborados con un mínimo del 85 por 100 de uva de las variedades Tinta del País y Garnacha Tinta. Su graduación alcohólica adquirida estará comprendida entre 12º y 14º.


La normativa dice que los vinos:


Crianza
.- Tienen que estar en barricas de robles un año. Salen al mercado a los 2 años de su elaboración.


Reserva
.- Un año en barrica de robles. Salen al mercado a los 3 años de su elaboración.


Gran Reserva
.- Dos años en barrica de robles y salen al mercado a los 5 años de su elaboración.

 

 

Variedades de uvas autorizadas en la Denominación de Origen Cigales.

 

Variedades tintas:

Cigales, variedad Tinta del País, también conocida como Tempranillo.Tinta del País.- También se la conoce como Tempranillo. Es la variedad principal y ocupa el 70% de toda la superficie dedicada al cultivo de viñedo. Produce excelentes vinos rosados, con gran potencial aromático, color, riqueza en extracto y aporta color violáceo a los vinos. Forma parte de la elaboración de todos los vinos tintos de la Denominación de Origen Cigales.


Garnacha Tinta
.- En la D.O. Cigales ocupa el 20% del cultivo de viñas. Aporta al vino frescura, finura, grado alcohólico, fructuosidad y suavidad.


Garnacha Gris
.- Se encuentra en los viñedos mezclada con la “Garnacha Tinta” y ocupa solo un 1% de la superficie vitícola.


Variedades blancas:

Verdejo.- Solo ocupa el 4% de la superficie vitícola. Se utiliza para la mezcla con otras variedades y obtener vinos rosados. Aporta una gran potencia aromática, brillantez y calidad.


Albillo
.- Produce mostos muy azucarados y aromáticos. Se utiliza para la elaboración de vinos rosados a los que da gran finura.

 

Características organolépticas de los vinos de la D.O. Cigales.

 

Vinos rosados de Cigales:

Fase visual.- Rosa complejo, desde el rosa fresa hasta el rosa guinda. En vinos muy jóvenes y con abundancia de variedad Tempranillo o Tinto Fino, aparecen tonos violáceos en capa fina.


Fase olfativa.- Aromas primarios importantes y punzantes de la serie frutal verde, otros con aromas de fruta más madura.


Denominación de Origen Cigales, uvas.Aromas secundarios abundantes, propios de la fermentación e intrínsecos del vino, con una vinosidad delicada y persistente en el tiempo.


Fase gustativa.- Suave y ligero, breve y algo cálido. Con muy variados sabores y un gran equilibrio de alcohol y extracto.


Características diferenciadoras: dada la mezcla de variedades que intervienen en su elaboración, resulta un producto inigualable.


Vinos tintos jóvenes de Cigales:

Fase visual.- Rosa guinda intenso, con aportaciones de bermellón y matices azul, añil, violáceo y púrpura, en capa fina.


Fase olfativa.- Aromas primarios muy importantes de la gama de la fruta madura y de frutos rojos silvestres intensos.

 

Aromas secundarios abundantes, adecuados y muy característicos.


Fase gustativa.- Importante componente ácido tánico, que se redondea con el tiempo, y sobre todo con la crianza. Se manifiesta más el tanino que la acidez.


Con un extracto adecuado y un aporte glicérico importante.


Vinos tintos crianza de Cigales:

Fase visual.- Rojo guinda en capa alta, en capa fina gran intensidad de color con matices violáceos. Lágrima acusada.


Fase olfativa.- Aromas primarios y secundarios tenues. Aromas terciarios ,equilibrio de madera, toques avainillados, humo y tabaco.


Fase gustativa.- Gran equilibrio entre vino y madera. Sabores a vainilla, tabaco. Muy sabroso, potente y amplio. Equilibrado en alcohol y acidez.


Amplia vía retronasal, con potente bouquet de crianza y fino recuerdo de la Tinta del País.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie