Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:
 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION.


Orden de 9 de marzo de 1991 por la que se reconoce la Denominación de Origen Cigales, y se aprueba el Reglamento de la misma y de su Consejo Regulador.

 

Por Orden de 16 de octubre de 1.986 quedó reglamentada la denominación específica Cigales, con base en el artículo 96 de la Ley 25/1970 y en el Real Decreto 1573/1.985, de 1 de agosto, relativo a las denominaciones específicas y genéricas de productos alimentarios. A partir de esta fecha se constituyó igualmente el Consejo Regulador encargado de vigilar y controlar la producción, elaboración y calidad de los vinos protegidos por tal denominación.

 

El periodo transcurrido ha permitido la consolidación de la zona como productora de vinos de calidad, habiéndose realizado un importante progresos, tanto en los aspectos organizativos como en los relativos a la mejora tecnológica de bodegas e instalaciones, así como el incremento de comercialización de los vinos embotellados desde bodegas de origen.

 

Producida la solicitud de denominación de origen y visto el informe presentado por el Consejo Regulador, se ha procedido a elabora el proyecto de Reglamento de esta denominación por el Organismo citado, en colaboración con la Subdirección General del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, de acuerdo con lo que determina la Ley 25/1.970, de 2 de diciembre y disposiciones complementarias.

 

En su virtud, previo informe del Ministerio de Economía y Hacienda, he tenido a bien disponer:


Primero.- Se reconoce la Denominación de Origen Cigales aplicada, a los vinos que cumplan en su producción, elaboración y comercialización, lo dispuesto en el Reglamento de esta denominación y en la legislación vigente.

 

Segundo.- Se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Cigales y de su Consejo Regulador, cuyo texto articulado figura en el anexo de la presente Orden.

 

DISPOSICION DEROGATORIA

Queda derogada la Orden de 16 de octubre de 1.986 por la que se reglamentó la denominación específica Cigales y su Consejo Regulador.


Lo que comunico a V.I. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 9 de marzo de 1.991.


ROMERO HERRERA

Ilmo.Sr. Director General de Política Alimentaria.

 

 

REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CIGALES Y DE SU CONSEJO REGULADOR

 

 

 

CAPÍTULO I subir

Generalidades

 

Artículo 1º.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre. Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y de su Reglamento, aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo y en el Real Decreto 157/1988, de 22 de febrero por el que se establece la normativa a la que deben ajustase las Denominaciones de Origen y sus respectivos Reglamentos, quedan protegidos con la Denominación de Origen Cigales los vinos tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción, elaboración, crianza y envejecimiento todos los requisitos exigidos en el mismo y el la legislación vigente.


Articulo 2º.
1. La protección otorgada por esta Denominación de Origen será la contemplada en el artículo 81 de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y en el resto de legislación aplicable. Se extiende al nombre de  Cigales, y a los términos municipales, localidades y pagos que componen la zona de producción y crianza.

2. Queda prohibida la utilización en otros vinos de nombre, marcas, términos, expresiones y signos que, por similitud fonética o gráfica con los protegidos, puedan inducir a confundirlos con los que son objeto de este Reglamento, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos “tipo”, “estilo”, “cepa”, “embotellado en”, “con bodega en”, y otros análogos.


Articulo 3º.
La defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los vinos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de origen y a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

 

CAPÍTULO II subir

De la producción

 

Articulo 4.
1. La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de origen Cigales está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que se citan en el apartado 2 de este artículo, y que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de uva de las variedades que se indican en el artículo 5º con la calidad necesaria para producir vinos d las características específicas de los protegidos por la denominación.

2. Provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Santovenia de Pisuerga, Trigueros del Valle y Valoria la Buena; y el pago llamado “El Berrocal”, delimitado por el arroyo Berrocal y la carretera de Fuensaldaña-Mucientes, dicho pago pertenece al término de Valladolid.

Provincia de Palencia: Dueñas.

3. La calificación de los terrenos, a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el Consejo Regulador, debiendo quedar delimitados en la correspondiente documentación cartográfica.

 

Articulo 5.º
1. La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con las uvas de las variedades siguientes:

Tintas: Tinta del País, Garnacha Tinta y Garnacha Roja.
Blancas: Verdejo, Albillo y Viura.

2. De estas variedades se considera como principal la Tinta del País.

 

Articulo 6º.
1. Con carácter general, las prácticas culturales tenderán a optimizar la calidad de las producciones.

2. La densidad de plantación será de 1.200 cepas/hectárea como mínimo y 3.000 como máximo.

3. La formación de la cepa será la siguiente:

a) La tradicional en vaso, con una carga máxima de 15 yemas por cepa, sobre seis pulgares,también como máximo.
b) En espaldera, o formas apoyadas, que podrá realizarse de la siguiente manera.

En el sistema de doble cordón, la carga máxima será de doce yemas distribuidas en seis pulgares.

En el sistema de vara y pulgar, la carga se distribuirá en una vara y uno o dos pulgares de dos yemas, con un máximo de 12 yemas por cepa.

4. En atención a la densidad de viñedo, en ningún caso en los anteriores sistemas de poda, podrá superarse el límite máximo de 38.000 yemas por hectárea.

5. No obstante, el Consejo Regulador podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos, labores, etc., que constituyendo un avance en la técnica vitícola, se compruebe no afecten desfavorablemente a la calidad de la uva o del vino producido.


Articulo 7º.
1. La vendimia se realizará con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de los vinos protegidos la uva sana con el grado de madurez necesario, y una graduación alcohólica natural como mínimo de 10,5º para las uvas tintas y de 10º para las uvas blanca, para los lotes unitarios de vendimia.

2. En campañas excepcionales, el Consejo Regulador podrá proponer la modificación de las graduaciones mínimas fijadas en el apartado anterior, bien para el conjunto de la zona de producción o para determinados municipios, respetando lo dispuesto en la legislación vigente sobre la materia, pero, en tal caso, no podrá aplicarse el apartado 2 del artículo 8º de este Reglamento a los titulares de viñedos inscritos afectados.

3. El Consejo Regulador establecerá normas de campaña para cada vendimia.


Articulo 8º.
1. La producción máxima admitida por hectárea será de 70 quintales métricos para las variedades tintas, y de 60 quintales métricos para las variedades blancas.

2. Estos límites podrán ser modificados en determinadas campañas por el Consejo Regulador, a iniciativa propia o a petición de los viticultores interesados, efectuada con anterioridad a la vendimia previos los asesoramientos y las comprobaciones necesarios.

3. La uva procedente de los viñedos cuyos rendimientos sean superiores al limite autorizado no podrá ser utilizada en la elaboración de vinos protegidos por esta Denominación, debiendo adoptar el Consejo Regulador las medidas de control necesarias para asegurar el cumplimiento de este precepto.


Articulo 9º.
1. Para la autorización de las nuevas plantaciones, replantaciones y sustituciones de viñedos destinados a la producción de vinos protegidos por esta Denominación será preceptivo el informe del Consejo Regulador.

2. No se admitirá la inscripción en el Registro de Viñas, aquellas nuevas plantaciones mixtas que en la práctica no permita una absoluta separación en la vendimia de las diferentes variedades.

 

 

CAPÍTULO III subir

De la elaboración.

 

Articulo 10.
1. Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de la fermentación y el proceso de conservación tenderá a obtener productos con la adecuada calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los tipos de vino amparados por la Denominación de Origen.

2. Para la extracción del mosto de uva fresca en elaboraciones en virgen, o del vino de los orujos fermentados, en elaboraciones en tinto, en el proceso de obtención de productos aptos para ser amparados por la Denominación de Origen Cigales, sólo podrán ser utilizados sistemas mecánicos que no dañen o dislaceren los componentes sólidos del racimo. En especial quedará prohibido el empleo de máquinas estrujadoras de acción centrífuga de alta velocidad.

3. En la elaboración de vinos con Denominación de Origen Cigales no se podrán utilizar prácticas de precalentamiento de la uva o calentamiento de los mostos o de los vinos en presencia de los orujos tendentes a forzar la extracción de materia colorante.


Articulo11.
En la producción del mosto se seguirán las prácticas tradicionales, aplicadas con una moderna tecnología orientada hacia la mejora de la calidad de los vinos. Se aplicarán presiones adecuadas para la extracción del mosto o del vino y su separación de los orujos, de forma que el rendimiento no sea superior a 70 litros de mosto o vino por cada 100 kilogramos de vendimia. Este límite podrá ser modificado excepcionalmente en determinadas campañas por el Consejo Regulador, por propia iniciativa o a petición de los elaboradores interesados, efectuada con anterioridad a la vendimia, previos los asesoramientos y comprobaciones necesarios.

 

Articulo12.
La elaboración de los vinos de Cigales ha de realizarse en las bodegas enclavadas dentro de la zona de producción que se indica en el artículo 4º del presente Reglamento.

 

subir

Reglamento completo de la D. O. CIGALES (+info)

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie