Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen FRUTOS SECOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Avellanas
Vínculos del producto de la Denominación de Origen de:


La zona de producción de las avellanas amparadas por esta Denominación de Origen Avellana de Reus está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales comprendidos en las comarcas de El Baix Camp, El Tarragonés, El Priorat, La Conca de Barbera y La Terra Alta,  en la provincia de Tarragona, en la Comunidad de Cataluña.


Se concentra en esta zona el 80% de la producción nacional, siendo a su vez, el tercer productor mundial de avellanas. Se cultivan más de 18.000 hectáreas de terreno.


Origen e historia de la Avellana de Reus.-


El avellano crece esporádicamente en los bosques eurosiberianos, formando bosques de avellanares más o menos extensos. El cultivo de este árbol se remonta a épocas muy antiguas, al siglo IV a.C.


Cultivo de avellanosLa explotación de la avellana cultivada tiene, en Cataluña y especialmente en la zona de Tarragona, una tradición de 600 años como mínimo. En las ordenaciones de los corredores de la Lonja de Barcelona del 1271 ya se creó una comisión al comercio de las avellanas, y consta que en 1287 ya se cultivaba en Alforja, en 1296 en La Selva del Camp, y en 1331, en Vilanova d'Escornalbou y Duesaigües. En la Selva del Camp empezaron a pagar diezmo las avellanas en 1472, aunque en 1381 ya existía una imposición extraordinaria sobre este fruto.


En 1862 se celebra en Reus una asamblea en el "Instituto Agrícola Catalán San Isidro", en la que se recomienda el cambio de las vides por avellaneros, para combatir la crisis que provoca en la agricultura la enfermedad del oídio de la viña. Con la llegada de la filoxera en el último decenio del siglo XIX terminó por imponerse este cambio. La evolución de los cultivos durante el siglo XX sigue las líneas básicas iniciadas al final del siglo anterior, un retroceso de la viña y un fuerte aumento del avellanero y de los productos de la huerta.


En 1989 existían 12.875 hectáreas de avellaneros en la comarca del Baix Camp, lo que supone casi la mitad del cultivo de este fruto en toda Cataluña. En la Conca de Barbera en este mismo año se contabilizaron 1.405 hectáreas de avellaneros, 4.038 hectáreas en el Príorat, 4.556 hectáreas en el Tarragonés y 4.022 hectáreas en el Alt Camp. Reus es el principal centro comercializador por el cual pasa el 95% de toda la producción peninsular.


La zona de producción de la Avellana de Reus.-


Campo de avellanosLa orografía de la zona de producción y cultivo es accidentada, la mayor parte de los terrenos proceden del Carbonífero, gran parte del Jurásico y Cretáceo, y el Mioceno marino y continental con diversos tipos de depósitos cuaternarios y algunos afloramientos graníticos y de otras rocas eruptivas.


La altitud va desde el nivel del mar a los 1000 metros.


Los suelos son de naturaleza caliza, ligeramente profundos, sueltos, de textura limosa, de color pardo claro al pardo rojizo u ocre, procedentes de una roca madre muy descompuesta.


La zona tiene temperaturas suaves y fuertes vientos del "Mistral o Maestral" (viento de noroeste) de febrero a marzo que ayudan a la polinización del avellanero.


Las precipitaciones medias van de los 400 a 500 mm.


Las temperaturas mínimas pueden llegar a los 5ºC bajo cero. Siendo 16ºC la temperatura media anual.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie