Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen VINOS ESPUMOSOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Cava
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


La Región del Cava está formada por 159 municipios de las provincias españolas siguientes: Álava, Badajoz, Barcelona, Girona, La Rioja, Lleida, Navarra, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Siendo el municipio de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) el centro y origen de esta Región del Cava. Sant Sadurní d’Anoia significa tradición y un estilo de elaborar un producto tan español como el Jamón o el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Viñedos de Sant Sadurní d'AnoiaCaracterísticas de las zonas de producción del Cava.-


Los suelos de la zona geográfica del Cava son en su mayoría de naturaleza calcárea, poco arenosos y relativamente arcillosos. Suelen ser pobres en contenido de materia orgánica y poco fértiles.


El cultivo de la viña se extiende desde la proximidad del litoral mediterráneo hacia el interior, con altitudes que pueden llegar hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.


Las zonas de producción del Cava disponen de una diversidad de microclimas.


En general, podemos hablar de un clima mediterráneo de transición entre el de la costa, dada la proximidad al mar, más suave, y el continental, más riguroso, frío en invierno y más caluroso en verano, propio de las zonas interiores.


La pluviometría anual ronda los 500 mm, con precipitaciones más concentradas, por lo general, en otoño y primavera.


El clima de las zonas de producción del Cava es muy luminoso, con una media de horas de insolación en torno a 2.500, adecuadas para la buena maduración de la uva.


Viñas para producir uva para la elaboración del CavaLos factores determinantes en la calidad del Cava son.-


-La variedad.
-El terreno.
-El clima.
-Las técnicas de cultivo.
-La elaboración.


Independientemente del orden de su importancia, ya que todos están relacionados, el principal protagonista es la uva; requiere la mayor atención por parte del productor, íntimamente relacionado con el enólogo.


La climatología y pluviometría de las zonas de producción del Cava permite obtener una maduración escalonada de la vendimia para cada una de las variedades. Los diferentes tipos de suelo, la diversidad de microclimas y el factor humano, condicionan la ubicación geográfica de cada una de las variedades y las características específicas que le son propias.


Origen e historia del Cava.-


El origen del Cava, a finales del siglo XIX, coincide con el esplendor de la viticultura catalana, varias familias adaptaron formalmente a la elaboración de vinos de la zona el método tradicional de segunda fermentación en botella. Época de asentamiento de los principios del “méthode champenoise” tras los estudios de microbiología realizados por Louis Pasteur. En 1872 se elaboraron en Sant Sadurní d'Anoia las primeras botellas de cava que se comercializarían, población que ha sido y continua siendo el municipio que acapara la mayor parte de la producción de Cava.


Las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo XX fueron un período de gran expansión vinícola, con la consolidación internacional de empresas en mercados de Europa y América.


En 1932 entra en vigor el Estatuto del Vino con el fin de regular la producción y el mercado del vino, fijando normas para su elaboración, conservación y crianza, y sanciones para quienes incurrieran en prácticas que no se permitían. Posteriormente, los conflictos internos del país (Guerra Civil Española) primero y a nivel europeo (II Guerra Mundial) después, supusieron un freno a la actividad y pujanza del sector.


A partir de los años cincuenta el Cava empezó a recuperar una relativa normalidad, y en 1959 una orden ministerial establece las normas para la distinción en el comercio de los vinos espumosos y gasificados. Aparece en ella por primera vez en publicación oficial la mención Cava.


En la década de los 70, se introdujeron nuevas técnicas vitícolas enfocadas a conseguir una mejora de la calidad de la uva y se modernizaron con nueva tecnología las infraestructuras de las bodegas elaboradoras.


El Decreto 835/1972, que desarrolló la Ley 25/1970, de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, reguló la elaboración del Cava.


En 1972 se constituye el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos y de los Vinos Gasificados, entre los que se incluía de forma destacada el "Cava" como vino obtenido de acuerdo con el método tradicional o "método champenoise". Se establece la sede del mismo en Vilafranca del Penedès, capital de la comarca del área de mayor producción.


En 1986, se publicó la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 27 de febrero de 1986, por la que se estableció la reserva de la denominación "Cava" para los vinos espumosos de calidad elaborados por el método tradicional en el ámbito geográfico delimitado en la misma, adquiriendo el “Cava” la consideración de "vino espumoso de calidad producido en una región determinada" (v.e.c.p.r.d.) según la terminología de la Comunidad Económica Europea. A tal situación, se dio al Cava reconocimiento en el ámbito comunitario, de forma expresa, por el Reglamento (CEE) 2043/89 del Consejo de 19 de junio, que adaptó el Reglamento (CEE) 823/87 del Consejo por el que se establecían disposiciones específicas relativas a los vinos de calidad producidos en regiones determinadas, contemplando el Cava como excepción al principio general de designar la región determinada mediante un nombre geográfico.


En 1991 se aprueba el Reglamento de la Denominación Cava y en 1993 se constituye el Consejo Regulador del Cava, órgano encargado de la defensa de la denominación, la aplicación de su Reglamento, así como el fomento y control de la calidad de los vinos protegidos.

 





Vinos Bodega MerayoComprar en Koinè


Buscar en Cerespain.com

pie