Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




DEHESAS DE GUADIX, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Dehesas de Guadix se encuentra en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, al norte de la provincia de Granada. Los descubrimientos arqueológicos demuestran que el hombre habitó estas tierras desde la prehistoria. Es de gran interés el yacimiento arqueológico de Terrera del Reloj. Pertenece a la Edad del Bronce (4.000-800 a.d.C.)


Dehesas de Guadix


La economía se basa en la agricultura, destacando el cultivo de olivares. Como alternativa a esta actividad, el turismo rural está alcanzando una gran pujanza gracias a los paisajes naturales, de los que destaca el llamado Cerro del Reloj, un gran corte vertical en un cerro. Hasta hace bien poco los campesinos lo utilizaban como reloj de sol.


Para contemplar el impresionante paisaje hay numerosos miradores, destacando el de San Bernardino, en lo alto del pueblo.


Por su término municipal pasan tres ríos: Guadahortuna, Fardes y Guadiana Menor.

Dehesas de Guadix, Iglesia de la Anunciación.
El Ayuntamiento de Dehesas de Guadix tiene 700 habitantes. El nombre viene de que la zona era una gran dehesa donde se criaba ganado. A lo largo del último siglo (sobre todo en los años 60 y 70) las gentes abandonaron la población, para emigrar a otros lugares de España (Madrid, Barcelona, etc.) y de Europa.


El edificio religioso es la Iglesia Parroquial de la Anunciación. Como dato curioso se puede contar que la población adquirió hace tiempo un reloj para dicha iglesia, pero como ésta carece de torre, después de mucho deambular, terminó por instalarse en el Colegio Público de Enseñanza.

Dehesas de Guadix, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Dehesas de Guadix se celebran el 17 de enero en honor de San Antón y en febrero los Carnavales. Se festeja el día de San Isidro, con una comida entre todas las gentes del pueblo. El 20 de mayo tiene lugar la festividad de su patrón San Bernardino.

Pimientos de Guadix.
Las fiestas de verano se celebran el segundo fin de semana de agosto


Los moriscos fueron los encargados de transmitir la gastronomía árabe-andaluza tras la reconquista cristiana. Hoy podemos disfrutar de platos como las gachas, los sustentos, el rin-ran y el gazpacho.


Gran importancia alcanzan los embutidos, procedentes de la matanza del cerdo.


El municipio de Dehesas de Guadix forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada

 




 

pie