Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen JAMONES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Jamón de España
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

 

ORDEN de 2 de julio de 1990 por la que se ratifica el Reglamento de la denominación de origen Dehesa de Extremadura y su Consejo Regulador.

La Consejería de Agricultura Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura autorizó el Reglamento de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y su Consejo Regulador por el Decreto 34/1990 de 15 de mayo.

De acuerdo con las competencias que se determinan en el Real Decreto 4187/1982, de 20 de diciembre sobre transferencia de competencias funciones y servicios de la Administración del Estado a la Junta de Extremadura en materia de Denominaciones de Origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento.

En su virtud he tenido a bien disponer:

Artículo único.- Se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y su Consejo Regulador, que figura como anejo de la presente disposición, aprobado por Decreto 3411990, de 15 de mayo de la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura a los efectos de su promoción y defensa por la Administración Central del Estado, en los ámbitos nacional e internacional.
La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos.

Madrid 2 de julio de 1990.
ROMERO HERRERA
Sr. Director general de Política Alimentaria.

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO I subir

Generalidades

Art. 1. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 25/1970, de 2 de diciembre en su Reglamento aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo: en el Decreto 3711/1974, de 20 de diciembre y en el Real Decreto 728/1988 de 8 de julio quedan protegidos con la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura los jamones y paletas cuyas características se establecen en este Reglamento.

Art. 2. La protección otorgada se extiende al nombre de Denominación de Origen y a los nombres de los municipios que componen la zona de elaboración.

Art. 3. Queda prohibida la utilización en otros jamones y paletas de nombres, marcas expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos por este Reglamento, puedan inducir a confusión. Esta prohibición se entiende aun en el caso de que vayan precedidos de los términos “tipo”, “gusto”, “estilo”, “elaboración en”, “madurado o curado en”, “con industrias en” u otros análogos.

Art. 4. La defensa de la Denominación de Origen, la aprobación de su Reglamento, la vigilancia de cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de la calidad de los jamones y paletas amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura y a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

CAPÍTULO II subir

De la producción

 

Art. 5. 1. La zona de producción, en que se críen y engorden los cerdos cuyos perniles y extremidades anteriores vayan a destinarse posteriormente a la elaboración de jamones y paletas Dehesa de Extremadura, será la constituida por las dehesas arboladas a base de encinas y/o alcornoques, situadas en las provincias de Badajoz y Cáceres.
2. Las explotaciones porcinas destinadas a la producción de cerdos con destino a la Denominación de Origen deberán estar calificadas sanitariamente.
Aquellas explotaciones porcinas cuyos propietarios hayan solicitado y obtenido su admisión en el Consejo Regulador y no estén calificadas sanitariamente tendrán un plazo de un año desde su admisión para obtener la citada calificación.

Art.6. 1. Únicamente podrán suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones y paletas protegidos los cerdos que pertenezcan a la raza porcina Ibérica, admitiéndose los cruzamientos que tengan un 75 por 100 de esta raza y un 25 por 100 de la raza Duroc-Jersey. La morfología de los animales debe, en todo caso, permitir la obtención de jamones y paletas homologables.
2. El Consejo Regulador fomentará el desarrollo de las ganaderías dedicadas a la cría y reproducción del cerdo de raza Ibérica pura y de las técnicas encaminadas a la mejora de la producción de las piaras.

Art 7. 1. Los cerdos, según el tipo de alimentos que hayan ingerido, se clasificarán previamente en su envío al matadero en:
a) Cerdo de bellota o terminado en montanera: Es aquel que teniendo un peso de entrada en montanera, comprendido entre los 80 y 105 kilogramos, repone en este régimen como mínimo el 60 por 100 o 65 por 100 de su peso de entrada, según sea Ibérico puro y cruzado con el 75 por 100 de Ibérico respectivamente. Estos pesos se entiende que representan la media de las partidas.
b) Cerdo de recebo: Es aquel que debe reponer en régimen de montanera, como mínimo, el 30 por 100 de su peso de entrada, siendo ayudado en su cebo con piensos autorizados por el Consejo Regulador, el cual determinará anualmente la fecha límite de salida de recebo.
e) Cerdo de pienso o terminado a pienso: Es aquel cuya alimentación se lleva a cabo con piensos autorizados.
2. El Consejo Regulador podrá dictar normas sobre prácticas de explotación de ganado inscrito y sobre los piensos autorizados, de acuerdo con el avance de las técnicas ganaderas y con el fin de mantener o mejorar la calidad del cerdo o de los jamones y paletas producidos.


 

CAPÍTULO IIIsubir

De la obtención de las extremidades del cerdo

 

Art. 8. Se entiende por jamones y paletas Dehesa de Extremadura los perniles y extremidades anteriores curados cuyas características anatómicas, de origen, corte, elaboración, curación y comercialización se establecen en este Reglamento.

Art. 9. 1. Los perniles son las extremidades posteriores de los cerdos adultos, excluidos los verracos y las cerdas reproductoras recortadas a nivel de la sínfisis isquio-pubiana. Su base anatómica la constituyen como soporte óseo los huesos coxal, fémur, rótula, tibia, peroné, tarso, metatarso y falanges, así como las masas musculares insertadas en los mismos (músculos bíceps femoral, músculo semitendinoso, músculo semimembranoso, músculo tensor de la fascia lata, músculo glúteo superficial, músculo glúteo medio, músculo glúteo profundo, músculo cuadrado femoral, músculo obturador interno, músculos gemelos, músculo aductor, músculo grácilis, músculo pectíneo, músculo iliopsoas, músculo cuadriceps femoral, músculo sartorio, músculo poplíteo, músculo gastronemio, músculo sóleo) y la grasa de cobertura.
1. Las extremidades anteriores serán las procedentes de los cerdos adultos -excluidos los verracos y las cerdas reproductoras- una vez separadas del tronco. Su base anatómica la constituyen los huesos de la escápula (con cartílago escapular), húmero, cúbito y radio, carpo, metacarpo y falanges, así como las masas musculares insertadas en los mismos (músculo supraespinoso, músculo infraespinoso, músculo subescapular, músculo articular del húmero, músculo redondo mayor, músculo redondo menor, músculo deltoides, músculo bíceps braquial, músculo tensor de la fascia antebraquial) y la grasa de cobertura.

Art. 10. Para la elaboración de los jamones y paletas Dehesa de Extremadura sólo podrán emplearse respectivamente los perniles y extremidades anteriores del cerdo obtenidos de acuerdo con la tradición del corte serrano en “V”.

Art. 11. 1. Los cerdos deberán llegar al matadero como mínimo veinticuatro horas antes de su sacrificio, con el fin de eliminar la fatiga del transporte y recuperar el nivel muscular del glucógeno. Irán acompañados de las documentaciones sanitarias y del Consejo Regulador.
2. El sacrificio del animal se realizará de acuerdo con la Reglamentación Técnica-Sanitaria de Mataderos, permitiéndose el desangrado completo.
3. La obtención se realizará teniendo en cuenta lo indicado en el artículo 10.
4. Una vez obtenidos los perniles y extremidades anteriores y previamente al período de elaboración, se mantendrán durante un período de treinta y seis a cuarenta y ocho horas a temperaturas comprendidas entre 1º y 4º C.
5. Serán desechados todos los perniles con peso inferior a seis kilos y las extremidades anteriores con peso, inferior a cuatro kilos.
6. Por peso se clasifican en los siguientes estratos:
Perniles:
De seis a ocho kilos.
De ocho a 11 kilos.
De más de 11 kilos.
Extremidades anteriores:
De cuatro a cinco kilos.
Más de cinco kilos.

Art. 12. El Consejo Regulador, a través de su Servicio de Inspección comprobará fehacientemente que el número de perniles y extremidades anteriores que salen hacia los centros de elaboración se corresponde con el número de cerdos sacrificados y que los mismos no han sufrido ningún tratamiento de conservación salvo la refrigeración.

 

subir

Reglamento completo de la DOP DEHESA DE EXTREMADURA (+info)

 




 

pie