Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

HORTALIZAS Y PRODUCTOS DE LA HUERTA de España

Productos con Denominación de Origen e I.G.P. de España

Proceso de cultivo de los Pimientos de Murcia


Los agricultores murcianos hacen sus propios semilleros de pimientos. La semilla la sacan de los pimientos de la variedad Bola de la última cosecha. El agricultor escoge los mejores pimientos procedentes de las mejores plantas. Una vez secos al sol se sacan las semillas y se guardan para sembrarlas en los semilleros. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia obliga que la semilla esté certificada.


Semilleros de pimientos de la variedad Bola (Murcia)La reproducción del pimiento se hace por semillas y éstas se siembran en los semilleros entre mediados de diciembre y primeros días de enero. Las condiciones ambientales son las apropiadas para que germinen bien, entonces se hacen semilleros especiales denominados “almajaras”. Son hoyos rectangulares de 1,5 metros de ancho, aproximadamente, metidos en el suelo y tapados con plástico. Estos lechos actúan de camas calientes para que germine bien la semilla. Una vez germinada y cuando las plantitas estén totalmente nacidas se va rompiendo paulatinamente el plástico para favorecer la circulación del aire y evitar el calor excesivo dentro de este pequeño invernadero. De todas formas la retirada total del plástico se realiza unos 15 días antes del trasplante de las plantitas de pimiento al terreno definitivo.


Preparación del terreno.- Primero se procede al levantamiento del terreno con la ayuda de arado vertedera. Así rompemos el terreno y enterramos las plantas y restos de vegetación del cultivo anterior. También aprovechamos para enterrar y abonar con abono de fondo (abono mineral y estiércol).


Allanamos y nivelamos el terreno para que cuando reguemos no haya encharcamientos de agua que es muy mala para la planta del pimiento. Para elloTransplante de pimientos en Murciautilizaremos el cultivador.


Con todos estos trabajos mejoramos el drenaje del terreno y facilitamos que las raíces de la planta penetren mejor y el desarrollo se verá favorecido.


Abonado.- Es un aporte que se le hace a la planta de pimiento para que se desarrolle bien y los frutos sean de buena calidad. Se suele utilizar estiércol (de cuadra, gallinaza o incluso purín) y fertilizantes (sulfato amónico, sulfato potásico y superfosfato).


Tipos de plantación.-


a /  Con acolchado plástico. Es el más utilizado ya que evita muchas labores culturales como la escarda, aporcado, etc. y permite una mayor densidad de plantas. Con esta técnica las malas hierbas no crecen y por tanto nos ahorramos el trabajo de quitarlas.


Primero se divide el terreno en “tablares”, a continuación se procede a la colocación del plástico negro con la ayuda del tractor con acolchadora de plástico. Acto seguido se hace la plantación de las plantas de pimiento.


b /  Surcos. Es la forma tradicional de cultivar pimientos. Hoy en día se utiliza más el acolchado de plástico. Una vez nivelado el terreno se procede a realizar los surcos y a trasplantar las plantitas de pimiento.


c /  Con riego localizado. Es el que más se utiliza. La planta recibe el agua que necesita y a la vez hay un gran ahorro de agua. El riego por inundación es caro por el gran consumo de agua. Una vez nivelado el terreno se procede a la colocación de tuberías portagoteros, se le da al terreno un pequeño riego y acto seguido se realiza el trasplante.


Plantas de pimiento de la variedad Bola (Murcia)Trasplante de las plantas de pimiento del semillero al terreno definitivo.- Esta etapa tiene lugar a partir del 15 de abril cuando ya no hay peligro de heladas. Las plantas en el momento del trasplante suelen tener una altura de 15 a 20 centímetros.


La plantación se realiza a mano o con la ayuda de trasplantadoras mecánicas. Hoy en día se utilizan las trasplantadoras para ahorrar tiempo y esfuerzo.


Inmediatamente después de esta operación conviene dar un abundante riego para que la planta quede fija y tenga un buen arraigo.


Riegos de las plantas de pimiento.- Las plantas de pimiento son muy sensibles a la asfixia radicular por lo que el agricultor tiene que tener cuidado con el encharcamiento del agua. Si se escoge el cultivo por surcos el riego es cada 10 días y si es por goteo el riego es casi diario dependiendo de la necesidad que tenga la planta, la evaporización y el estado vegetativo.


Está prohibida la utilización de aguas residuales para el riego de pimientos que vayan a ser comercializados con la marca de calidad de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia.


Pimiento de MurciaPlagas y enfermedades de los pimientos.- Las plagas y enfermedades más comunes en el cultivo de pimientos son:
Plagas: Pulgones, ácaros, orugas, gusanos, trips, etc.


Enfermedades: Pythium, rizoctonía solani, botrytis cinerea, tristeza o phytophtora capsici, verticilium, fusarium, oidio Leveillula taurica, etc.


Hoy en día se combaten con tratamientos de lucha integrada y con la agricultura ecológica.


La recolección de los pimientos.- Una vez maduro el fruto la recolección es manual y escalonada. Es muy importante que los pimientos se recojan en su punto máximo de maduración. Es cuando presentan su máxima intensidad de color (mayor contenido de pigmentos naturales) y el mínimo contenido de agua.


Sólo se recolectan los frutos que estén sanos, enteros y libres de enfermedades y plagas.


 

 

(Fotos facilitadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. Pimentón de Murcia)

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie