Las siembras se realizan en semilleros durante la primera semana de marzo y el trasplante, de la planta a suelo, en surcos, la última semana de mayo.
La plantación es de raíz desnuda y la densidad de plantación suele ser de 0, 90 m entre líneas por 0,30 m entre plantas que dan una densidad de 37.000 plantas/ha.
Cuando la planta del pimiento arraiga, se limpia el terreno de malas hierbas; más tarde, se va moviendo la tierra del caballón hasta que la planta quede en la parte superior del mismo. Se realiza abonado de cobertera con dosis bajas de nitrógeno y riegos ligeros cada 10-12 días.
Recogida de los pimientos de piquillo se realizan directamente de la planta, cuando el grado de madurez es el adecuado, cada diez o quince días. Suele comenzarse en la segunda quincena de septiembre y se prolonga hasta mediados de noviembre.
El pimiento de piquillo que vaya a ser amparado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa deberá ser seleccionado cuidadosamente antes de someterlo al proceso de elaboración, eliminando los frutos defectuosos, dañosos, rotos, etc. |