Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

HORTALIZAS Y PRODUCTOS DE LA HUERTA de España

Productos con Denominación de Origen e I.G.P. de España

Proceso de cultivo del Pimiento de Fresno-Benavente


Los pimientos de Fresno-Benavente
se cultivan en parcelas que estén inscritas en el Consejo Regulador  I.G.P. Pimiento de Freso-Benavente. Dichas parcelas tendrán suelos con contenidos de arcilla superiores al 15%, de limo inferiores al 33% y de materia orgánica inferiores al 2,1%. El Consejo Regulador autorizará enmiendas orgánicas cuando los niveles de materia orgánica de los suelos sean inferiores al 1%.


Lo primero que hace el agricultor es el semillero del cual saldrán las mejores plantas. Primero se prepara el terreno y en él sembraremos las mejores semillas procedentes de los mejores pimientos de la cosecha anterior. Las semillas se cubren con una capa de arena y otra de orujo para favorecer el crecimiento. El hortelano irá quitando a mano las malas hierbas. No se puede utilizar herbicida pues destruiría el semillero. Es muy importante controlar la humedad y la temperatura. El riego se efectuará “pulverizando” el agua y siempre a la misma hora. Hay que proteger a las plantas de las posibles heladas. Cuando las plantas tienen un tamaño entre 15 y 20 centímetros se procederá al trasplantado. Los plantones de pimiento pertenecerán al ecotipo “de Fresno”.


El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Fresno-Benavente establecerá métodos de control que garanticen que la planta procedente de vivero o semillero pertenece a dicho ecotipo.


La densidad de plantación será hasta 85.000 plantas por hectárea. Sobre una misma parcela no se podrá cultivar pimientos durante dos campañas consecutivas.


La tierra donde se va a plantar el pimiento se tiene que trabajar  los meses anteriores y abonarla con abonos orgánicos.


Las plantas de pimiento hay que seguir manteniéndolas húmedas y con cuidados hasta que finalice la recogida de pimientos.


La recolección de los pimientos de Fresno de la Vega se realizará en varias pasadas, seleccionando en cada una de ellas aquellos frutos que cumplan los requerimientos de calidad.


En todo momento se manejarán con cuidado para no causar daños físicos en los frutos, no pudiéndose apilar pimientos en capas de altura superior a 1 metro.


Desde el momento de la recolección los pimientos deberán estar protegidos del sol, en lugar fresco o ventilado, y debidamente alejados de materiales susceptibles de generar contaminación tales como productos fitosanitarios o carburantes.


En las industrias envasadoras inscritas en la I.G.P. Pimiento de Fresno-Benavente los pimientos se someterán a los siguientes procesos y en el siguiente orden:


Limpieza y eliminación de elementos extraños que puedan acompañar a los pimientos.


Selección de pimientos asegurando el cumplimiento de la normativa general de aplicación a pimientos frescos.
Los pimientos se comercializarán en envases cerrados adecuados que eviten daños durante la distribución. Cada envase contendrá hasta 30 pimientos distribuidos en una o dos capas de altura.


Control de calidad final que garantice que el producto cumple con las tolerancias aplicables y que los envases no presentan defectos.


Colocación de las etiquetas comerciales conforme a lo establecido en la legislación vigente y de las contraetiquetas identificativas expedidas por el Consejo Regulador de la I.G.P. Pimiento de Fresno-Benavente.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie